Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Salud

Jueves, 14 de Octubre

Con varias promotoras en la calle, comenzó la campaña de prevención de cáncer de mamas

Intentarán penetrar con información en un 30 % de la población femenina. La campaña se concretó en el marco de la semana de prevención del cáncer de mamas. El autocontrol puede ayudar a detectar alguna anomalía a tiempo. Remarcaron la importancia de generar una conducta preventiva y recurrir al médico con anticipación. El trabajo de concientización continúa hoy en diferentes puntos de la ciudad.

A través de la entrega de folletería explicativa y cintitas rosas a todas las mujeres, la secretaría de salud de la comuna inició ayer por la mañana una importante campaña de prevención de cáncer de mama.

La jornada, que se realiza en el marco de la semana de prevención de cáncer de mamas, comenzó en la puerta del palacio comunal y el grupo, integrado por las estudiantes de la carrera de enfermería bajo la coordinación de la doctora Marta Zuloaga, repartió un folleto que explica cómo realizarse un autoexámen en casa, algo económico, simple y que puede ayudar a detectar alguna anomalía a tiempo.

Según informó la profesional, estiman que la campaña tendrá un poder de penetración en un 30 % de la población femenina local y de esta manera, con el autocontrol, evitarán que la consulta al médico se produzca con la enfermedad avanzada.

Notas Relacionadas
  • La importancia de generar una conducta preventiva

    La doctora Zuloaga explicó la importancia de generar en las generaciones más jóvenes la conducta de la prevención como una manera de romper con esa costumbre de recurrir al médico cuando uno ya está enfermo, algo inculcado culturalmente en el seno de nuestra sociedad.

    La profesional remarcó que cuando la mujer realiza la consulta llega con los estadios de la enfermedad muy avanzados, por eso si se impone la idea de prevenir y consultar, haciendo palpaciones podemos detectar lesiones. "Esto permite que uno tome las cosas mucho más a tiempo", comentó.

  • Cuándo hay que realizarse los controles

    Según indicaron los coordinadores, las mujeres que tengan entre 20 y 39 años pueden detectar la enfermedad a través del autoexamen junto a la visita al ginecologo y para aquellas que tengan entre 40 y 70 años, se debe realizar el autoexamen mensual, el examen palpatorio anual por especialista, mamografía anual y ecografía complementaria a la mamografía en caso que lo indique el especialista.

Dejá tu comentario