Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Lo aplicará la semana que viene

Viernes, 15 de Octubre

La comuna presentó el plan de identificación de personas que se realizará en todo el Partido

El programa se concretará desde el miércoles 20 al viernes 22 en el Hotel Intersur. El acontecimiento fue anunciado en conferencia de prensa desde el despacho del jefe comunal. Ante la falta de áreas que se ocupen del tema, Erneta adelantó que podrían crear una dirección o área destinada a trabajar los casos en el organigrama municipal.

La municipalidad de Villa Gesell presentó ayer por la tarde el programa de recolección de muestras de sangre de familiares de desaparecidos que vivan en el Partido de Villa Gesell y que serán utilizados para integrar a la base de datos de ADN con la que cuenta el Estado Nacional.

El programa, que se concretará en las instalaciones del Hotel Intersur el miércoles 20 de 15 a 19, el jueves 21 de 10 a 18 y el viernes 22 de 9 a 16, forma parte del plan que organizan la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de los Centros de Referencia móviles que la misma tiene distribuidos en todo el territorio bonaerense y en acuerdo con el Equipo de Antropología Argentina Forense.

El objetivo del procedimiento será convocar a aquellas personas que tienen familiares que desaparecieron entre 1974 y 1983, fundamentalmente durante la última dictadura militar, y que todavía no se realizaron la extracción voluntaria de sangre para sumar los datos al archivo general genético.

El intendente Jorge Rodríguez Erneta remarcó sobre el programa "nos pareció realmente interesante porque el tema nos interesa y lo tratamos con mucha seriedad y además porque sabemos que en este tema fundamentalmente necesitamos crear un espacio, la confianza y el ámbito necesario como para que la gente pueda acercarse y pueda establecer el mecanismo necesario y expresarse, hablar, decir que siente, y recrear ese espacio no es fácil. Se necesita el espacio y la posibilidad de que la Secretaría de Derechos Humanos lo lleve adelante".

La presentación se desarrolló en conferencia de prensa en el despacho del jefe comunal y contó con la presencia del jefe comunal, Jorge Rodríguez Erneta, el secretario de gobierno, Osvaldo Tavarone, directores de área, el Coordinar Provincial, bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, del programa Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), Víctor Díaz y Daniel Bustamante, uno de los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Notas Relacionadas
  • El intendente dejó entreabierta la puerta para crear un área dentro de la estructura comunal

    La implementación del programa a nivel local podría crear un área nueva dentro del organigrama comunal debido a que actualmente nadie se ocupa del tema. Según adelantó Erneta los integrantes, aunque todavía no se sabe si sería un área, un referente o una dirección, tendrían que tener una capacitación previa y dependerían de la secretaría de salud y acción social.

Dejá tu comentario