Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Situación judicial

Jueves, 23 de Diciembre

Balnearios: la comuna salió a cruzar fuerte al juez Marcelino Escobar

La mala relación entre los dos poderes alcanzó un nuevo punto de roce ayer. Desde la municipalidad remarcan que el cambio de efecto en la causa -que claramente perjudica a la comuna- no tiene sustento y que lo realizado hasta ahora es totalmente legal y acorde al derecho. Además, creen que hubo una ingerencia indebida del magistrado en asuntos de autonomía municipal. Estudian recusar a Escobar.

Con el propósito de aclarar y dejar establecida una posición concreta, los integrantes de la dirección de legal y técnica de la comuna criticaron fuerte al juez que entiende en la causa de los amparos por los balnearios por considerar que el magistrado comete varias contradicciones legales y de resolución a la vez que ingiere en la autonomía del Estado Municipal.

En conferencia de prensa desarrollada en la Casa de los Abuelos, el director de legal y técnica, Dr. Atilio Roncoroni y la asesora legal de la comuna, Dra. Candelaria Alonso, explicaron a los medios de comunicación las razones por las cuales consideran que hay claras resoluciones por parte del juez que no tienen un sustento legal fuerte y que lógicamente no benefician a la comuna.

Entre las cuestiones más importantes, Roncoroni explicó la situación por la cual Escobar notificó a la comuna no continuar con el proceso de licitación -inclusive sobre los 17 balnearios licitados- aún habiendo levantado el amparo sobre esas unidades. "El viernes pasado el juez Escobar emitió una resolución, luego de que la comuna le pidiese el levantamiento del amparo, argumentando que no tenía jurisdicción por que había remitido el expediente a Cámara ante una apelación de Eduardo Cobo -titular del Coedeco-. Se realizó de una forma bastante contraria a derecho que nosotros no esperábamos", expresó el abogado.

En este sentido, también criticó el cambio de efecto que el magistrado concretó en la causa al remarcar "cambió el efecto del recurso y le puso efecto suspensivo en vez de devolutivo lo cual nos da a pensar que el juez cree que la municipalidad no habría cumplido con la manda judicial y remitió las actuaciones a la fiscalía para investigar un delito de acción pública que pudo haber cometido la comuna y como el intendente es la cabeza de la misma, envió a realizar una investigación sobre ese tema. Sobre esto, el martes la comuna presentó una apelación sobre esa resolución que está ahora en la justicia y que entendemos la va a conceder".

Evidentemente, la relación entre la comuna y el juez va de mal
en peor y como si fuera poco el roce producido hasta ahora, en el palacio municipal creen también que Escobar violó la autonomía municipal al determinar sin aspectos legales que lo respalden cuáles son los lugares donde se puede licitar. En este sentido, la comuna argumenta que el proceso de licitación de unidades fiscales estuvo ajustado a derecho, cumpliendo con todas las normativas, aprobándose por el HCD y con la supervisación y aprobación del OPDS.

Notas Relacionadas
  • Todavía no determinaron recusar al juez pero sí cambiarán al denunciante

    Se confirmó que la Dirección de Asesoría Legal evalúa la posibilidad de solicitar la recusación del Juez Escobar debido a estas graves irregularidades, a la vez de exigir el cambio en la denominación del demandante, que figura como CEODECO y cuyo representante es el Sr. Eduardo Cobo, ya que dicho nucleamiento no existe como entidad legal y por lo tanto no está reconocida por la Dirección Provincial de Comercio.

Dejá tu comentario