Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Proyecto de la dirección de promoción social comunal

Domingo, 20 de Marzo

Nacieron 6 bebes bajo el programa denominado “Nidos”

Buscan acompañar a adolescentes que deben enfrentar la paternidad repentinamente. Se financia con fondos provenientes de la Unión Europea. En Villa Gesell se desarrolla en el Centro Comunitario Sur y en el Centro del Diabético. En el plan trabaja un grupo interdisciplinario de profesionales que acompaña a los futuros padres. También se desarrolla en Mar del Plata y Miramar. ESCUCHE EL AUDIO.

En solo un año de implementación, el programa regional denominado "Nidos" ya vio nacer a los primeros 6 bebes de padres y madres adolescentes, según informaron desde la dirección de promoción social de la municipalidad de Villa Gesell.

El plan consiste en resguardar, apoyar y acompañar a aquellos padres que deben enfrentar la paternidad de manera repentina. En este sentido, un grupo profesional interdisciplinario compuesto -entre otros- por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, ayudan a los jóvenes a continuar su esquema de vida sin que la misma se vea perjudicada por la llegada del niño.

El plan de trabajo, que en Villa Gesell se desarrolla en el Centro Comunitario Sur y en el Centro del Diabético, se desarrolla teniendo en cuenta tres facetas a cumplir: la prevención del embarazo en la niñez y la adolescencia, el acompañamiento con los padres cuando la concepción ya se produjo y por último la creación, cuando finaliza el programa a fines de 2011, de un protocolo de buenas prácticas en situaciones de embarazo de este tipo que será utilizado en futuros casos.

Consultada por SECTOR INFORMATIVO, la directora de promoción social de la comuna, Alicia Ochoa, remarcó sobre la iniciativa "es una decisión política de este gobierno abordar el tema ya que no era afrontado antes. Es una determinación del intendente municipal el de trabajar, investigar, poner a disposición todos los recursos existentes y aplicar políticas sobre una situación como la del embarazo adolescente".

Además, la funcionaria agregó "a través de Nidos ponemos a disposición de los jóvenes una serie de talleres específicos que van desde la preparación para el parto con una obstetra hasta espacios de la dirección de cultura donde pueden aprender artesanías. Además, hay actividades de salud a través de eutonía y yoga donde se les explica y orienta a los papas como trabajar físicamente con el hijo".

Notas Relacionadas
  • Un proyecto que recibe dinero de la Unión Europea para financiarse

    Del proyecto denominado "Nidos" (que significa Núcleos Interdisciplinarios de Orientación) también forman parte las municipalidades de Mar del Plata y Miramar más una ONG que administra los recursos y luego se analizan los resultados globalmente. El mismo se financia con fondos de la Unión Europea porque el plan de trabajo fue seleccionado para que se desarrolle hasta fin de año.

Dejá tu comentario