Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Intensa actividad de la OMIC

Martes, 29 de Marzo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor tramitó más de 650 reclamos en un año

La oficina depende del Estado Municipal. Este verano recibió cerca de 350 casos, fundamentalmente los de inquilinos de alojamientos que al llegar a la ciudad no se encuentran con lo que les prometieron previamente. Destacaron que muchos casos se resuelven con una simple llamada telefónica. Otros, se deben resolver con audiencias conciliatorias. ESCUCHE EL AUDIO.

Luego de 12 meses de intenso trabajo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) -en funcionamiento desde febrero de 2010 gracias a una iniciativa del jefe comunal- ha tramitado, por diferentes vías, más de 650 reclamos por servicios deficientes ofrecidos por empresas o bien porque los usuarios o clientes se sintieron estafados.

Según explicó a SECTOR INFORMATIVO el Dr. Diego Villalba, el funcionario encargado de la dependencia municipal, la oficina -que también orienta y asesora a los clientes- recibe inquietudes, reclamos y denuncias durante todo el año pero el verano y el invierno difieren en los casos que mayoritariamente hay que tratar.

Por ejemplo, en el verano, que llegaron a tratar cerca de 300 casos en diciembre, enero y febrero- se intensifican los procesos específicos de algunos rubros como los alquileres donde los casos más comunes se dan cuando les prometen a los inquilinos una determinada locación y al llegar el panorama es totalmente distinto.

En el invierno, los casos que más constancia tienen son los relacionados con las empresas de telefonía celular y los de servicios públicos -como la compañía proveedora de energía y la empresa de transporte público- aunque aclararon que son las que siempre tratan de encontrar una solución a los problemas que se les plantea desde la OMIC y el trabajo con ellas es siempre fructífero por la iniciativa a no confrontar y en consecuencia hallar soluciones.

Cuando una persona se acerca al OMIC, el ente del Estado Municipal actúa cumpliendo algunos pasos. Primero, se intenta una comunicación telefónica con la empresa que ha sido denunciada para comentarle el problema -de hecho muchas veces se resuelven los problemas por esa vía- y si la contraparte ofrece una solución ni siquiera se abre un expediente. Si con la comunicación no se llega a un acuerdo se lo notifica para iniciar el proceso de audiencia conciliatoria entre las partes que, si finalmente no se resuelve con todo el proceso de imputaciones y descargos en el medio, la causa se eleva al intendente municipal o un secretario de jerarquía para que resuelva si se aplica una sanción.

La oficina, que está ubicada en paseo 107 entre avenidas 4 y 5, utiliza y aplica como normativa base a la Ley Nacional de Defensa al Consumidor -que es la 24.240- y el Código Provincial de Defensa al Consumidor -la 13.133- esta última, justamente, es la que da creación a las OMIC en todo el territorio bonaerense. De hecho, esta última normativa indica que la puesta en marcha de este tipo de oficinas en los distritos queda a criterio de cada intendente municipal por lo que su funcionamiento no está estipulado como obligatorio.

Aunque la ley no establece que un abogado este al frente de la oficina, lo ideal es que un jurista se encargue de los casos ya que se interponen cuestiones legales que se prestan idealmente para una profesión de ese tipo. "Tratan normalmente de poner a un abogado a cargo porque existe un tema de procedimiento y hay que conocer la ley", explicó Villalba al respecto a la vez que agregó "la mayoría de los reclamos al ser diversos, también son diversas las normativas que se aplican, como en el caso de los entes reguladores de los empresas de servicios públicos. Cada caso particular se estudia".

Notas Relacionadas
  • Sanciones y mala publicidad

    Según manifestó el encargado de la oficina, lo peor para las empresas que son denunciadas es la denominada publicidad negativa. Sucede que, si se determina en un proceso que un consumidor tiene razón en el reclamo impuesto, la Ley de Defensa al Consumir indica que se debe publicar el hecho y la resolución en diario local con los gastos a cargo de la parte demandada.

    En este sentido, además de tener que pagar el aviso en el medio de comunicación como si fuese una publicidad, la misma genera una mala imagen para la empresa porque otros potenciales clientes podrían decidir no utilizar sus servicios luego de enterarse de la noticia.

Dejá tu comentario