Lunes, 26 de Enero Villa Gesell

Palpitando el 12 de octubre

Viernes, 10 de Octubre

Casi tres décadas después, Mirta Casado recuerda su reinado en la primera Fiesta de la Raza

5 imágenes

Una nota que cuenta cómo fue la noche de la primera elección, quiénes la coronaron, dónde se realizó el certamen, cómo era en ese momento la fiesta y los recuerdos y alegrías de la ahora ex reina. Esto y mucho más en una nota de color realmente imperdible.

Pasaron 27 años de aquel día. Era una noche de octubre de 6 grados cuando Juan Alberto Badía se acercó a ella y le dijo "¿Sabes que día es hoy?... El día que te coronamos reina" y así, con toda la emoción y alegría del logro, nuestra vecina Mirta Casado fue elegida en 1981 como la primera Reina de la Raza en el Mar.

Hoy Mirta tiene 49 años y siendo actualmente Profesora de Educación Física recibida, nos ayuda a recordar esa gloriosa fiesta, ese día memorable que hizo por primera vez, un 12 de octubre, vibrar a todos los geselinos en una plaza colmada de vecinos.

Casado tenía 22 años en ese momento y estaba en tercer año del Profesorado de Educación Física, cursó sus estudios en el Instituto Anna Böttger de Gesell y vivió en la ciudad desde siempre. La entonces candidata, que era la participante número 17, había sido impulsada a presentarse por Omar Masor, histórico empresario geselino y en ese momento dueño del Semanario "La Villa".

Según cuenta Casado, ella estaba en el café "Torino" cuando se acercó Omar y le dijo "yo quiero que te presentes, que representes a mi diario" pero en ese momento la joven le dijo que no. Cuando la inscripción estaba por cerrarse se le apareció otra vez y le apuntó "yo te voy a anotar y después si no vas, no vas", fueron esas cosas de la vida que indican, como con Mirta, que cuando las situaciones se tienen que dar, por alguna razón siempre se terminan concretando.

En esa elección, que se realizó donde está el actual escenario de la plaza Primera Junta pero que a diferencia de ahora, tenía la tradicional lona amarilla y roja, también fueron elegidas como primera princesa Elida Agüero y como segunda Adriana Baronio.

Sin embargo, la preselección era en ese momento un tanto diferente. El mismo día de la elección, con un jurado conformado, entre otros, por el Jefe Comunal, Federico Schmidt, Cesar Luis Menotti (que fue quien la coronó), Gilda Lousek y Horacio Carvajal, se eligieron 5 chicas, de las cuales debía salir la reina y las dos princesas.

Lo que no cambió muchísimo fue el premio, que en ese momento era un viaje a Bariloche, y que nuestra reina partió a disfrutarlo desconociendo que allí la esperaba también otro galardón, ya que estando en esa ciudad también fue elegida Reina de Cerebro (el tradicional boliche) y tiempo después Reina de la Corvina Rubia y Reina del Turismo, representando a Villa Gesell.

El semanario "La Villa" recalcaba que los números artísticos de esa primera Fiesta de la Raza en el Mar habían sido muy buenos, remarcando a nuestro "Coro Polifónico", "El conjunto Amén" y "De siempre y para siempre", un espectáculo que reunía a Los Chalchaleros, Julia Elena Dávalos, Ariel Ramírez, Zamba Quipildor y Eduardo Falú.

La diversión parece no haber estado opacada por nada. Una vez electa, Mirta tampoco se quedó atrás y se fue a festejar hasta las primeras horas de la mañana a "Cariño Botao", ubicado en avenida 2 entre 102 y 104, que era un boliche local de muchos años (donde estaba hasta hace unos años la disco "El Chamaco").

Según la ex reina, aquella fiesta que la coronó cambió mucho en relación con la de ahora, ya que "todos estaban de fiesta, no había negocios abiertos, no había gente de afuera, era una fiesta del pueblo", explicó, remarcando uno de los aspectos fuertes que hicieron que la tradicional celebración cambiara, según quien la vea, para bien o para mal. "En ese momento, todos los que tenían negocios cerraban y se iban a la fiesta, a comprar rifas del club y se iban Barajas", recordó Casado.

"Para mi fue un momento muy feliz porque a mi me gusta mucho ver a la gente en Gesell disfrutando y no la veo nunca", concluyó la ex reina, expresando de alguna manera el orgullo y el cariño que representa la ciudad, en su corazón y en su vida, aún 27 años después de ser nuestra reina.

Dejá tu comentario