Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Jornada de dialogo y reflexión

Miércoles, 28 de Septiembre

Con el ojo puesto en la temporada de verano, debatieron sobre trabajo infantil en Villa Gesell

El acontecimiento contó con la presencia de la coordinadora provincial del espacio, Nelly Mendoza además del Intendente Municipal, Jorge Rodríguez Erneta y otros funcionarios locales. Destacaron que la problemática se potencia durante la temporada alta pero que la comuna y la provincia articulan medidas para luchar contra el flagelo. Remarcaron que la implementación de planes sociales hizo disminuir el índice. ESCUCHA LOS AUDIOS.

Con el propósito de articular medidas para que los niños no realicen tareas laborales, se desarrolló durante la jornada de ayer en las instalaciones de la Casa del Abuelo un encuentro sobre trabajo infantil organizado por la Copreti (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y del cual participó un nutrido grupo de docentes, trabajadores sociales, autoridades comunales y provinciales que debatieron, reflexionaron y fomentaron acciones comunes de cara a la temporada de verano, momento del año que se presta para que se expanda el flagelo, fundamentalmente en los destinos balnearios de la Costa Atlántica.

La iniciativa, que se acordó llevar a cabo durante un encuentro que también se desarrolló en la ciudad, tuvo como objetivo generar conciencia en la comunidad acerca de las implicancias negativas de la inserción temprana de los niños y niñas al mundo del trabajo y brindar herramientas procedimentales a los diversos actores para la intervención concreta en territorio.

El acontecimiento contó con la presencia de la coordinadora provincial del espacio, Nelly Mendoza, el Intendente Municipal, Jorge Rodríguez Erneta, el Secretario de Gobierno de la comuna, Osvaldo Tavarone, el Secretario de Salud y Acción Social, Juan Chamorro, funcionarios del gobierno local y el delegado local del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Tescione.

Durante su alocución, Mendoza destacó la iniciativa provincial y comunal por abrir el debate, fundamentalmente en la Costa Atlántica, distrito que recibe muchas familias del interior para trabajar en verano. "Nosotros seguimos la indicaciones de nuestro Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que nos ha indicado trabajar en esta época del año en los municipios de la Costa Atlántica que ven incrementado el trabajo infantil por el traslado de familias desde el interior de las provincias. Como el papá y la mamá de ese niño se van integrando a distintas tareas de adultos, los chicos quedan a la deriva y a veces son captados por personas para hacer tareas que son impropias para la edad", agregó la funcionaria de la cartera laboral.

Rodríguez Erneta, por su parte, remarcó que hubo un descenso del índice de niños trabajando y que eso se logró, en parte, por la implementación de planes sociales por parte del gobierno provincial y nacional. "Nosotros tampoco queremos que los pequeños trabajen. Sabemos que es una situación que se repite año tras año y que no siempre son niños de acá sino que llegan con sus padres de otros lados. De todas formas notamos una disminución de esta problemática. Creo que el impacto de las políticas sociales impulsadas por el gobierno provincial y nacional ha hecho que esta situación se modificara", sostuvo el Jefe Comunal ante el auditorio.

Notas Relacionadas
  • Reconocimiento para Juan Carlos Tescione

    Estaba por comenzar el acto de apertura de las jornadas cuando el Intendente Municipal, Jorge Rodríguez Erneta, pidió una silla en primera fila para que la ocupe Juan Carlos Tescione, empleado de la inspectoría local del Ministerio de Trabajo.

    Sucede que, Rodríguez Erneta quiere posicionar al mando de la repartición provincial, más aún desde que Nahuel D´Aquila lo enfrentó políticamente, a un hombre de su confianza. En principio, la acción sirvió para que todos los que estaban presentes -inclusive las autoridades del Ministerio- entendieran que soplan vientos de cambio.

Dejá tu comentario