Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

En el sur de la ciudad

Martes, 28 de Febrero

Acto oficial por el bicentenario del izamiento de la Bandera Nacional

2 imágenes

Se desarrolló en la plazoleta de Boulevard y paseo 139. Participaron autoridades comunales y representantes de instituciones geselinas. El Jefe Comunal, Jorge Rodríguez Erneta, dirigió un mensaje en el cual resaltó la decisión de Belgrano de ordenar la confección de una bandera. “Aquella circunstancia hacia imperiosa la necesidad de poseer un símbolo que nos identificara y el Gral. Belgrano tomó la iniciativa”, agregó.

Durante la mañana de ayer, la Municipalidad celebró el acto oficial que recuerda el acontecimiento ocurrido el 27 de febrero de 1812, cuando bajo las órdenes del Gral. Manuel Belgrano se izó y se juró por primera vez la Bandera Nacional. El acto tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del gran prócer, ubicada en Boulevard Silvio Gesell y Paseo 139.

Una masiva concurrencia, conformada por Veteranos de la Guerra de Malvinas; funcionarios; Concejales; Consejeros Escolares; entidades educativas; representantes de Instituciones; Directivos de las cooperativas telefónica y eléctrica; personal del Hospital; colectividades y vecinos en general se dieron cita en la citada plaza, acompañando el evento.

Luego de entonarse las frases de "Saludo a la Bandera" con el acompañamiento musical de la Orquesta Municipal y el Coro Otoñal, se invitó al Intendente Municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta; al secretario de gobierno; Osvaldo Tavarone y a la Presidenta del Consejo Escolar, Roxana Incalza a izar la Bandera Nacional en el mástil ubicado a metros del monumento a Belgrano.

Seguidamente se interpretó el Himno Nacional Argentino, tras lo cual tomó la palabra la Secretaria de Cultura y Educación, Arq. Mabel Llompart acompañada por la Prof. Sandra Rio, anunciando el lanzamiento de un concurso que convoca a la creación de una Canción por el Bicentenario de la Bandera, el cual tendrá alcance nacional y cuyo ganador obtendrá una medalla de reconocimiento además de ejecutarse por primera vez su composición el 20 de junio, Día de la Bandera.

El Jefe Comunal dirigió un mensaje en el cual resaltó la decisión de Belgrano de ordenar la confección de una Bandera, con motivo de inaugurarse las baterías Libertad e Independencia y careciendo de una insignia que las identificara, resaltando más aún la orden impartida de izarla y prestarle juramento, a orillas del Rio Paraná, contrariando la orden impartida por el Triunvirato. "Aquella circunstancia hacia imperiosa la necesidad de poseer un símbolo que nos identificara y el Gral. Belgrano tomó la iniciativa aún enfrentando el poder central.
En nuestros tiempos las circunstancias pueden no ser las mismas pero si lo es la necesidad de continuar construyendo nuestra Nación, con equidad, justicia e inclusión, y también sosteniendo y acrecentando nuestros reclamos soberanos como sin duda alguna lo representa el legítimo derecho sobre nuestras Islas Malvinas, ya no desde la acción bélica, sino desde el trabajo que el Gobierno Nacional realiza con firmeza ante los distintos organismos internacionales que cada vez apoyan más nuestra legitimidad sobre las Islas. Por eso, el recuerdo de estas acciones como las que hoy celebramos nos invitan a seguir luchando, cada uno desde su lugar."

Sobre el final la vecina Isabel Canetto leyó un poema alusivo, y se procedió a la plantación de un Ceibo, acción que quedó en manos del intendente Erneta y la Secretaria de Cultura y Educación, Mabel Llompart.

Notas Relacionadas
  • Única vez

    El día 27 de febrero de 2012 fue instaurado como Feriado Nacional por única vez, con los alcances de la Ley 21.329, bajo la denominación de la ley titulada "En conmemoración de los 200 años del izamiento por primera vez de la Bandera Nacional".

Dejá tu comentario