Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Para docentes de la ciudad

Viernes, 20 de Abril

Concretaron capacitación sobre tuberculosis

Las autoridades municipales presenciaron el encuentro. Estuvo dirigida a docentes de entidades educativas de la ciudad. El principal síntoma es la tos por más de dos semanas. ESCUCHA EL AUDIO.

La Secretaría de Salud de la comuna concretó ayer por la mañana una capacitación para docentes de instituciones educativas de la ciudad a fin de interiorizarlos sobre los aspectos básicos de la tuberculosis.

El acontecimiento se desarrolló desde las 10 en el Sindicato de Empleados Municipales de avenida 6 entre los paseos 106 bis y 105 donde el cuerpo docente participante recibió información médica -por parte de la Dra. Julia Kalogerias, médica pediatra y la Dra. Marta Zuloaga, médica generalista- sobre la tuberculosis.

Según explicó Kalogerias el ecuentro se diagramó en el marco del 24 de abril, fecha en la cual se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. "Aprovechamos para sensibilizar a nivel social de los casos de la enfermedad, para ir a buscar la tuberculosis porque en Villa Gesell hay casos", agregó Kalogerias
Sucede que Villa Gesell es un destino turístico que recibe mucha población golondrina que arriba solo para trabajar en verano. Con ellos también muchas veces llegan las enfermedades porque la ciudad recibe muchos trabajadores de provincias en donde la media de la enfermedad es mucho mayor que la media nacional. Ese es el caso de Salta, que tiene una tasa de incidencia de 70 personas cada 100.000 habitantes cuando la media de la República Argentina es de 32 por cada 100.000. "Esa población golondrina también afecta porque pueden traer el germen y luego se van", destacó la médica.

El principal síntoma de la tuberculosis es la tos por más de dos semanas. Esa situación ya puede hacer pensar al médico en una situación adversa. Además, el cuadro llega acompañado por decaimiento, la falta de apetito, el cansancio exagerado, la perdida de peso, la sudoración nocturna y el malestar general. El examen para detectar la enfermedad -que se trata durante seis meses con pastillas diarias- se realiza por la saliva del paciente supuestamente enfermo.

Villa Gesell tiene en la actualidad pacientes con tuberculosis que se están tratando. Según destacaron los médicos que desarrollaron la charla, en los últimos 10 años se trataron 100 pacientes a la vez que en los últimos 3 años se hizo lo propio con 45 personas. La cifra no marca emergencia pero sí preocupación en el aumento del índice.

Dejá tu comentario