Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

La idea es ir sumando otros ejemplares que no tengan hogar

Miércoles, 25 de Abril

Proponen crear un refugio de animales para salvaguardar leones de circo

4 imágenes

El objetivo es conseguir un predio de al menos tres o cuatro hectáreas para crear el emprendimiento que se denominaría Refugio de Animales “Antártida Argentina”. El predio se autogestionaría y recibiría animales de circo que ya no son usados como parte del espectáculo o ejemplares que eran utilizados como mascotas en casas de familias. Remarcaron la posibilidad turística que representa el proyecto.

Una iniciativa del Circo Houdini y diversas asociaciones de defensa animal y ambiental propusieron crear un refugio animal en Villa Gesell que aloje a ejemplares salvajes y adiestrados que no tienen hogar. La idea sería comenzar el proyecto con nueve leones en un predio que debería ser donado de manera estatal o privada.

La iniciativa surgió en el seno del circo Houdini, ubicado en el acceso norte a la ciudad, el cual posee nueve leones -seis machos y tres hembras- que ya no utilizan para realizar el espectáculo. De este modo, la manada de felinos y otros animales que puedan llegar desde otros puntos del país convivirían en un predio bajo el cuidado de profesionales y evitarían emprender largos y cansadores viajes.

El objetivo ahora es conseguir un predio de al menos tres o cuatro hectáreas para crear el emprendimiento que se denominaría Refugio de Animales denominado "Antártida Argentina" y que recibiría otros ejemplares que pertenecieron a circos o que la gente tenía como mascotas y ya no pueden sostener la convivencia.

El presidente de la Fundación Naturaleza Viva, Héctor Faldeta, remarcó es espíritu del proyecto al sostener "estamos trabajando hace un tiempo buscando el lugar adecuado para crear un centro de protección de animales diversos que contenga la posibilidad de recibir pequeños y grandes ejemplares. Estamos viendo distintas ciudades porque tienen que reunir ciertas características, sobre todo autoridades concientes y coherentes para este tipo de emprendimientos, que tenga situación territorial que lo permita y una serie de condiciones que hay que evaluar para emprender el proyecto".

La idea del grupo es crear un predio que se autogestione. De este modo, se fundaría un espacio educativo y de observación al cual se ingresaría pagando un bono contribución de bajo costo. Así, además de generar un atractivo turístico, se resolvería la cuestión de mantenimiento diario a la vez que el grupo ya tiene personal profesional que se ocuparía de cuidar los ejemplares y también el alimento de los animales.

Según remarcaron en la reunión organizativa, los animales no pudieron ser ubicados en ningún zoológico porque esos espacios ya tienen sus propios ejemplares. Además, tienen temor de que los mismos sean, luego de un tiempo, abandonados a la suerte de cada uno sin que se les de de comer y los tengan alojados en jaulas pequeñas.

Faldeta explicó que en muchos casos, los ejemplares que son puestos al cuidado de zoológicos, "desaparecen del circuito, van al tráfico ilegal de animales y van a un coto de caza. Así terminan todos los animales, o mueren de hambre, o mueren por enfermedad o mueren a través de la bala de un cazador".

Notas Relacionadas
  • Come como un león

    Según explicaron los cuidadores del circo, los leones tienen una dieta diaria que requiere un presupuesto importante. Cada macho consume cerca de 10 kg. de carne por día mientras que una hembra hace lo propio con 8 kg. La suma representa al final del mes gran suma de dinero que a los dueños originales se les hace difícil afrontar.

Dejá tu comentario