Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Iniciativa de las integrantes de talleres de Casa de la Cultura

Domingo, 10 de Junio

Avanza a buen ritmo el nuevo monumento en conmemoración a los caídos en Malvinas

La obra se está realizando en la plazoleta de las Malvinas ubicada en avenida boulevard entre los paseos 111 y 112. Compartirá el espacio con el mástil que mantiene flameando a la bandera nacional durante todo el año y que también es un homenaje geselino a los héroes de la guerra. Se confeccionó con piedras retiradas de la playa local y azulejos donados por la comunidad en general. ESCUCHA EL AUDIO.

Los héroes de la guerra de Malvinas tendrán dentro de poco tiempo un nuevo monumento en conmemoración al esfuerzo y valentía que aportaron por la patria en la gesta por los archipiélagos del sur en 1982. La obra se está realizando en la plazoleta de las Malvinas ubicada en avenida boulevard entre los paseos 111 y 112 y será un homenaje más que la comunidad geselina le realice al grupo de veteranos que hoy vive en la ciudad.

El monumento -que compartirá el espacio con el mástil en el que flamea durante los 365 días del año la bandera nacional con las Islas Malvinas contornadas en el centro de la emblema- se desarrolló en forma de medio cilindro, tiene las islas "dibujadas" en una de sus paredes y está construido con piedras de tono oscuro retiradas de la playa que fueron aportadas por residentes y turistas para los archipiélagos además de azulejos de colores -fundamentalmente celestes y blancos- que aportaron vecinos y ex combatientes para colorear el mar que circunda a las mismas.

SECTOR INFORMATIVO dialogó con la encargada y coordinadora del monumento, Analia Basset, profesora del taller de municipal de cerámica, quien explicó que la obra surgió como un pedido de la Secretaría de Planeamiento en base a que se quería realizar una nueva conmemoración a los ex combatientes.

Según destacó Basset, el mural se diagramó en base al mapa de los archipiélagos y demoró un mes y medio realizarlo -previo recolectar los elementos para la confección- a la vez que la colocación se inició la semana pasada y se calcula que se finalizará en aproximadamente 10 días.

"Lo más notable de todo este trabajo, desde su inicio, es que se hizo sin intervención de la mano del hombre porque somos todas mujeres la que los hicimos", bromeó la coordinadora del taller al respecto de la construcción a la vez que agregó "acá hay un equipo que tiene un compromiso y hay una coordinación entre las chicas (que realizaron la obra de arte) que son alumnas de diversos talleres del centro cultural ubicado en avenida 3 entre los paseos 108 y 109, que hace que fluya la situación y pueda avanzar".

Notas Relacionadas
  • Trabajo con honor

    "Los ex combatientes están muy felices y muy agradecidos. Viene, se quedan con nosotras, nos preguntan si necesitamos algo. La verdad es que nos hemos sentido muy acompañadas por ellos", destacó la titular del taller.

    Además, destacó que la construcción del mural ha sido como "un premio" porque vienen realizando este tipo de arte desde hace tiempo y por distintos lugares de la ciudad. "En esta ocasión es la primera vez que se observa en magnitud el trabajo. Tenemos murales puestos en el hospital, la biblioteca, en el Centro de Jubilados, en colegios y son cosas que se saben que los hicimos pero este trabajo en particular es como una vidriera magnífica. Esperamos que a partir de esto nos convoquen a hacer otros trabajos", agregó.

Dejá tu comentario