Martes, 23 de Abril Villa Gesell

Programa Procrear Bicentenario

Miércoles, 20 de Junio

Empleados municipales recibieron charla sobre créditos para viviendas

Los prestamos son para construir viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente. En el programa intervienen diversas áreas gubernamentales. El Anses y el Tesoro Nacional lo financian y el Banco Hipotecario administra los trámites del beneficio. Prevé la construcción de aproximadamente 400.000 viviendas en un plazo de 4 años. Se podrá solicitar un máximo de 350 mil pesos. ESCUCHA LOS AUDIOS.

Con el objetivo de informar los requisitos mínimos que se necesitan para obtener un crédito que permita acceder a la vivienda propia, durante la jornada de ayer se concretó una charla explicativa dirigida a empleados municipales sobre el Programa Procrear Bicentenario.

El Programa Procrear Bicentenario, que está impulsado por el gobierno nacional, prevé la construcción de aproximadamente 400.000 viviendas en un plazo de 4 años. El plan -que estipula un préstamo máximo de 350 mil pesos por solicitud que se podrá devolver hasta en 30 años- se financiará con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el Tesoro Nacional.

Sebastián Álvarez, jefe del Anses a nivel local, dialogó con SECTOR INFORMATIVO e indicó que lo más beneficioso del programa es que no hay límites de ingresos, solo alcanza con poseer recibo de haberes para postularse. En este sentido, si la persona que pretende el crédito cobra un salario inferior a los 5 mil pesos, va a tener una tasa de interés del 2% en los primeros cinco años y luego, en las posteriores cuotas, un índice del 4%. En el caso de las personas que tienen ingresos entre 5 y 10 mil pesos tendrán una tasa de interés fija del 7% y luego será un índice variable que tendrá un 14% como tope máximo.

Además, el plan -que pretende otorgar gran impulso al empleo y a la producción- contempla prestamos a solicitantes que al momento de inscribirse como potenciales beneficiarios tengan o no el terreno donde construir la vivienda. 

"Esto tiene que ver como es propio del Anses, con un régimen de solidaridad en el cual los que más salarios perciben pagan más interés", indicó Álvarez al respecto de la manera en que se aplicarán los créditos según cada caso.

En el medio de la operación aparece también el Banco Hipotecario que aportará la infraestructura del análisis crediticio-financiero y todo lo referido al otorgamiento del beneficio económico como las carpetas y las hipotecas. Es decir, la entidad bancaria hace lo propio con los trámites administrativos referidos al otorgamiento del crédito.

La charla, que se desarrolló en las instalaciones del Sindicato de Empleados Municipales, estuvo encabezada por el intendente municipal, Jorge Rodríguez Erneta y el jefe de la Anses local, quienes explicaron a los presentes los alcances y requisitos para acceder a la vivienda propia a través de la línea crediticia.

"Estamos ante una circunstancia histórica. Ustedes, los trabajadores de este país, puedan tener el techo propio, y en este caso es el gobierno nacional, a través de nuestra Presidenta, quien les da esta posibilidad", sostuvo el jefe comunal durante su alocución ante un salón totalmente colmado de agentes estatales ansiosos de conocer los alcances del plan nacional.

"Nosotros desde la comuna los vamos a acompañar y tratar de ser el nexo y motorizar los trámites. Sebastián Álvarez será quien desde la Anses realice este asesoramiento para que ustedes y el resto de la comunidad puedan acceder al crédito y de esta manera sentirse incluidos en este proyecto, al igual que fueron incluidos mas de 4.500 alumnos en Villa Gesell cuando recibieron de nuestras manos las computadoras que hoy son un herramienta mas que útil para la educación diaria de estos chicos", remarcó Erneta en clara referencia al aporte inclusivo y social que realiza el Anses en todo el territorio nacional.

Notas Relacionadas
  • Requisitos generales para obtener el crédito

    Los postulantes a obtener el crédito pueden poseer o no un terreno para construir la vivienda, sin que eso sea una condición para el otorgamiento del mismo. Partiendo de esa base, se requerirá una antigüedad laboral mínima de un año en relación de dependencia y de dos años para los autónomos. Además, podrán sumar ingresos con el cónyuge o concubino, la relación cuota-ingreso puede llegar hasta el 40% y es fundamental que el solicitante no posea antecedentes negativos en el sistema financiero.

Dejá tu comentario