Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Problemas con los hospitales de Mar del Plata

Martes, 26 de Junio

Las derivaciones y los turnos, ejes de debate del encuentro con autoridades de zona sanitaria VIII

2 imágenes

Se quejaron por la falta de camas a la hora de derivar y el tiempo que debe esperar un paciente por un turno en Mar del Plata. ESCUCHA EL AUDIO.

En el marco de una reunión desarrollada ayer por la mañana entre las autoridades de la región sanitaria VIII y funcionarios del sistema de salud público local que tuvo el objetivo de analizar la situación de los programas que el Ministerio de Salud implementa en la ciudad, los coordinadores locales destacaron que se trató -con cierta preocupación- el tema de las derivaciones a Mar del Plata y los turnos que los geselinos requieren en esa ciudad para tratar o diagnosticar afecciones y enfermedades.

Sucede que, Mar del Plata como centro de atención y derivación está totalmente colapsada y a su demanda interna de pacientes se le deben sumar los enfermos de las 16 municipalidades que tiene a su cargo la zona sanitaria VIII, un subsede del Ministerio de Salud provincial desde donde se realizan tareas integrales en la materia y que luego son implementadas por cada área de salud comunal.

Según remarcó Marta Zuloaga, coordinadora local de programas provinciales, la situación se repite en casi todas las ciudades consideradas pequeñas. "Todos tenemos, aparentemente y por lo que cuentan, las mismas falencias, en todos lados pasa lo mismo. Tenemos la fortaleza de que Villa Gesell es un lugar chico entonces nos permite abarcar mejor la población, aparentemente no estamos dejando gente sin respuesta. Pero por ser un lugar chico tenemos dificultades para otorgarle alta atención y lo que tiene que ser atendido con una atención más especializada se tiene que derivar a Mar del Plata, que está saturada", remarcó la profesional al respecto.

Algo parecido ocurre con los turnos para que los geselinos se traten -cuando no hay en el ámbito local- con especialistas marplatenses o en aquellos momentos en que se requiere un diagnóstico por imagen que en Villa Gesell no se puede obtener. En esos casos, el panorama empeora porque en algunas situaciones la espera es de varios meses. "Con algunas cuestiones concretas tenemos que pedir turno en Mar del Plata y las listas de espera son a veces de seis meses. Estamos pidiendo agilidad, no para tener una situación de privilegio, sino para que sea más rápido en algunas cuestiones", agregó la médica geselina.

Estos y otros asuntos más fueron debatidos ayer por la mañana en las instalaciones de la Casa del Abuelo en el marco de una visita que realizó el director ejecutivo de la región VIII, Gustavo Rodríguez y su equipo -quienes destacaron la efectividad del sistema de salud de Villa Gesell- para analizar en el propio territorio cómo funcionan y se administran en la ciudad los once programas de salud que bajan desde la provincia de Buenos Aires.

Del encuentro participaron el director del Hospital local, Pablo Lucero, la coordinadora de programas provinciales, Marta Zuloaga, la jefa de atención primaria, Zulma Benitez Camacho y otros funcionarios del área que acompañan la gestión de salud además del jefe comunal, Jorge Rodríguez Erneta, quien se acercó para cerrar la jornada.

Notas Relacionadas
  • Computadores para el “Plan Nacer”

    Al finalizar la jornada de debate, las autoridades provinciales donaron dos computadoras que serán utilizadas en la ciudad al servicio del denominado "Plan Nacer", una cobertura médica impulsada por el Gobierno Nacional y desarrollada en territorio por los Gobiernos Municipales que financia determinadas prestaciones realizadas en hospitales y centros de salud a mujeres embarazadas, madres hasta 45 días y niños/as menores de 6 años que no posean obra social, que acrediten domicilio en la provincia de Buenos Aires y que sean argentinos o nacionalizados.

Dejá tu comentario