Jueves, 18 de Abril Villa Gesell

Una multitud exigió a los ediles opositores que sesionen

Miércoles, 11 de Julio

Los trabajadores municipales “coparon” la comisión de hacienda del Concejo Deliberante

6 imágenes

Fueron más de 100 empleados de diferentes áreas a pedir que la oposición se siente sesionar. Advirtieron, nuevamente, que la situación económica municipal está en grave riesgo. Desde la Asociación de Obreros y Empleados Municipales descartaron que se haya “apretado” a los agentes para que acudan a la reunión, tal como lo manifestó el edil Martínez Salas. ESCUCHE LOS AUDIOS.

Con el objetivo de solicitarles a los concejales de la oposición que otorguen despacho al proyecto de aumento de tasas presentado por el Departamento Ejecutivo para posteriormente tratarlo en sesión, un grupo de empleados municipales concurrió ayer por la tarde a la comisión de hacienda del HCD para dialogar con los concejales opositores y oficialistas.

La comisión se desarrolló en las instalaciones del cuerpo legislativo ante la presencia de más de 100 empleados municipales de diferentes áreas. Allí, en asamblea, se entrevistaron con los ediles que conforman la comisión de hacienda para solicitarles que otorguen quórum para tratar el aumento del 48% en los cánones municipales.

Durante la reunión, la bancada opositora explicó que el bloque del radicalismo presentó un proyecto de "Alivio Fiscal" que tiene como objetivo recuperar 70 millones de pesos que los contribuyentes deben a las arcas municipales y que un porcentaje de ese dinero iba a ser destinado para subir los haberes de los agentes.

En síntesis, afirmaron que están de acuerdo en aumentar los sueldos pero no con aumento de tasas. "Nosotros salimos a la calle a hablar con ellos, pudimos dialogar con varios de ellos y les hicimos saber nuestra postura y propuesta. Tuvimos un dialoga en buenos términos. Luego ellos (los empleados comunales) ingresaron a la sala de sesiones, ahí volvimos a acudir e intentamos dialogar ya en un marco difícil porque había 15 o 20 personas que están comprometidas con esta gestión, que no son sindicalistas sino que son funciones como la Directora de Compras (Nancy Pavón), la Directora de Personal (Lilia Chávez) y la Secretaria de Cultura y Educación (Mabel Llompart). Nos pedían que nos sentáramos para aumentar el aumento de tasas. Es una situación bastante insólita que en vez de hablar de aumento de salarios hablaran de aumento de tasas. No fue posible hacer la reunión de comisión porque no era un marco adecuado para poder discutir", indicó el edil Jorge Martínez Salas en dialogo con SECTOR INFORMATIVO.

"Me llamó la atención que entre los empleados había varios contratistas municipales que nada tenían que ver con el sindicato", indicó el titular del bloque de la UCR a la vez que agregó "vinieron no menos de 15 o 20 empleados que se acercaron para pedirme disculpas por estar en esa situación porque habían sido obligados a concurrir bajo la amenaza de dejarlos de trabajo".

Este medio también dialogó con Ricardo Longo, uno de los representantes de la Asociación de Empleados Municipales, quien indicó al respecto de la reunión "nosotros venimos ya hace dos reuniones de la comisión de hacienda acudiendo a las cuales fuimos invitados por la totalidad del HCD y cuando fuimos las dos veces el bloque radical no se presentó. Para nosotros fue una frustración porque en realidad lo que queríamos ver y conversar en el seno de la comisión sobre el aumento de tasas y el de sueldos. Hoy (por ayer) nos presentamos para que el bloque radical nos explique por qué no se sientan a debatir el tema".

"Yo desconozco el plan de Alivio Fiscal que fue presentado en marzo. En lo personal no creo que con eso se solucione el problema económico municipal. Me parece que ese es un argumento para no reconocer lo que es absolutamente racional que es un aumento de tasas. Acá hace cinco años que no se aumenta y los valores están muy bajos. Pero no es que nosotros lo sepamos porque el intendente nos dice. Nuestros empleados trabajan en contaduría, en tesorería, conocen minuciosamente la cosa. Este mes la municipalidad hizo un esfuerzo terrible para poder pagar en tiempo y forma el sueldo y el aguinaldo y no se si el mes que viene esto se va a repetir", agregó Longo.

Según Longo, es totalmente mentira que se haya "apretado" a los empleados para que acudan al HCD. "La gente que hoy (por ayer) fue al concejo fue en un su mayoría fuera de su horario de trabajo. Acá nadie apretó a nadie", remarcó el empleado comunal.

Notas Relacionadas
  • Asamblea

    Hoy por la tarde, la Asociación do Obreros y Empleados Municipales concretará una asamblea en la sede de la entidad ubicada en avenida 6 y paseo 106 bis. Allí determinarán cuáles son los pasos a seguir si la oposición no se sienta a sesionar.

Dejá tu comentario