Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Iniciativa de la Juventud Peronista local

Miércoles, 11 de Julio

Comenzarán a implementar el plan “Jóvenes con Futuro”

Es un programa ideado por la fuerza local que busca acompañar a los alumnos que están por iniciar la universidad. Se aplicarán estudios de campo y se orientará a los estudiantes en la importante decisión de elegir la carrera.

Con el objetivo de acompañar a los jóvenes de la ciudad que están transitando el último año de la secundaria en lo que será su paso a la universidad, la Juventud Peronista local presentó el plan "Jóvenes con Futuro", un programa que tiene como principal fin acompañar a los estudiantes en el importante avance de su vida académica.

"Somos conscientes que hace 10 años la mayoría de los jóvenes que egresaban de la secundaria veían su posibilidad de crecer solo afuera del país, y así lo alentaban los medios en su momento que transmitían una y otra vez historias de jóvenes que por la situación económica Argentina emigraban a países principalmente europeos. Esta tendencia se a revertido a tal punto que no solo los jóvenes de nuestro país hoy planifican en su mayoría, su futuro en nuestro país, sino que además se esta produciendo el regreso de muchos de los que se fueron años atrás", remarca el documento.

Según indica la gacetilla "en nuestra ciudad también están produciéndose un cambio donde el joven ya no solo ve su posibilidad de estudiar fuera de Villa Gesell, sino que ya existen distintas posibilidades de estudiar aquí. Esto se debe gracias a las distintas medidas que a tomado la actual gestión del Intendente Erneta (apertura de distintas tecnicaturas, CBC, escuela de formación profesional, carrera de enfermería, entre otras) y por la apuesta que algunas instituciones privadas hacen en la ciudad, abriendo carreras que pueden ser cursadas a distancia en aulas virtuales".

En este contexto, desde la fuerza política reconocen que el paso a la universidad sigue siendo traumático para los alumnos. "El desconocimiento de las posibilidades que brinda nuestra ciudad y la región (Pinamar y Madariaga), la indecisión de que carrera seguir estudiando, el echo de ser padres a edad joven, la falta de preparacion educativa y el tema económico son algunas de las razones que producen que el joven muchas veces termine no estudiando , eligiendo carreras alternativas que no son la que realmente querían estudiar o desertando de la carrera elegida al poco tiempo de comenzar".

En este sentido, "Jóvenes con Futuro" busca hacer mucho más simple la decisión. "Partiendo como ideal el hecho de que el joven debe seguir perfeccionándose en alguna especialidad, sea carrera universitaria, tecnicatura, o similar. El acompañamiento que planteamos en el proyecto busca que este paso sea mucho mas planificado, que el joven tenga mucha mas información a futuro, que conozca las distintas posibilidades en cuanto a que puede estudiar, donde lo puede hacer, donde alquilar o como alquilar en el caso de decidir seguir estudiando afuera de nuestra ciudad, sepa cuales serna las futuras dificultades con las que se encontrara y se prepare de mejor manera para afrontarlas, conozca las distintas posibilidades de becas y ayudas que brindan distintos organismos, entre otras cosas", sostiene.

El programa tiene planificada dos etapas: la primera es de investigación, donde por un lado se intentará demostrar con datos certeros, que se recolectarán a través de distintas encuestas y que serán realizadas por un lado a los jóvenes que este año egresan en la ciudad de la escuela secundaria, y por el otro a aquellos jóvenes geselinos que estén estudiando alguna. También en esta primera etapa se recolectará la información sobre todas las posibilidades de estudio que se ofrecen en la región, tanto en establecimientos privados y publico.

Una vez terminada la primer etapa se comenzará con la implementación del
acompañamiento ya mencionado, con la posibilidad de que este primer año del proyecto se aplique con un grupo de jóvenes -que no seria el del total de los egresados de la ciudad- sino que se utilizaría un universo mas reducido para ir implementándolo de manera paulatina.

Dejá tu comentario