Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Solicitarán que se trate sobre tablas en la sesión del lunes

Viernes, 13 de Julio

El oficialismo recurrirá al reglamento interno para tratar el aumento de tasas

El bloque del Frente para la Victoria interpondrá un decreto basado en un articulado interno del HCD para que el expediente de la sesión preparatoria sea tratado sobre tablas. Advirtieron que consultaron la situación con la Asesoría General de Gobierno bonaerense la cual otorgó un dictamen favorable avalando la utilización de la norma. ESCUCHA LOS AUDIOS.

Por intermedio del reglamento interno del cuerpo legislativo y sin el despacho de la comisión de hacienda, los concejales oficialistas del Honorable Concejo Deliberante intentarán aprobar en la sesión del próximo lunes el expediente preparatorio del aumento de tasas municipales que impulsa el Departamento Ejecutivo. Basarán su postura en las reiteradas faltas injustificadas de los ediles radicales y en la existencia de un articulado legal que así lo permite.

SECTOR INFORMATIVO dialogó con el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Acebal, quien informó que el articulo 46, 47 y 48 del reglamento interno del HCD permite que, cuando un expediente tiene más de 45 días en una comisión y el mismo no haya tenido despacho, se pida un informe por parte de la presidencia del cuerpo para que se ponga a consideración de los ediles la incorporación del mismo en el próximo orden del día.

Según indicó el edil, la aplicación de la norma -que fue votada en época de gestión radical- fue consultada a la Asesoría General de Gobierno bonaerense y el organismo otorgó un dictamen favorable avalando la utilización de la norma que rige al Honorable Concejo Deliberante geselino.

En el hipotético caso que se haga lugar a la interposición legal del oficialismo, siempre se corre el riesgo de que la oposición deje la sesión sin quórum. Esa situación puede desarrollar innumerable cantidad de veces o como lo graficó Acebal, lo podrán hacer "las veces que les de la vergüenza" aunque advirtió que de esa forma "va a quedar frenado indefinidamente el Concejo Deliberante si esa es la postura que toman con el perjuicio que le ocasionan a los trabajadores porque tengamos en cuenta también que en este caso los agentes municipales están esperando el ajuste salarial que viene como consecuencia directa del incremento de tasas".

Si eso ocurre, se comenzará a llamar a sesión cada 48 horas, tal como lo establece la ley, hasta que el bloque radical determine otorgar quórum. Una vez ingresado en el orden del día, se aprobará la sesión preparatoria y dentro de los 15 días se convocarán a los mayores contribuyentes para que finalmente aprueben la suba de cánones.

Este medio consultó al concejal radical Sergio Cabutti, quien destacó que se analizará el tema y las acciones a seguir aunque advirtió que la Ley Orgánica de las Municipalidades es bien clara al determinar que un aumento de tasas debe tratarse con despacho de la comisión correspondiente.

"Creo que la Ley Orgánica de las Municipales dice claramente que un aumento de tasas debe pasar por la comisión respectiva, debe ser analizado, debe tener un despacho y después debe ser votado. Y por último tiene una sesión con mayores contribuyentes para darle el marco legal. Si la municipalidad pretende manejarse fuera de ese marco legal sucede algo parecido a lo que se sancionó en el 2008 cuando en una ordenanza se autorizaba a aumentar directamente un 30% por encima de lo que se había habilitado en el Concejo Deliberante", agregó.

Notas Relacionadas
  • ¿Plan de Alivio Fiscal rechazado por la UCR?

    Acebal destacó que en la última reunión de comisión de hacienda le propusieron a la concejal Claudia Cima dar despacho favorable al proyecto de "Alivio Fiscal" presentado por la oposición para que sea puesto a la determinación de la mayoría en el cuerpo legislativo.

    Sin embargo, siempre según la versión del edil, Cima rechazó esa posibilidad. "Volví a insistir y me dijeron que no, que no le querían dar despacho a ese expediente. Ellos saben que ese expediente es un mamarracho, es inaplicable porque no le podes dar un incremento de sueldo de 2.500 pesos al básico sin tener los recursos necesarios porque cuando vas a dar un aumento de sueldo tenes que tener imputación presupuestaria para poder hacerlo y consecuentemente tenes que tener los fondos".

Dejá tu comentario