Jueves, 18 de Abril Villa Gesell

La suba de tasas continúa truncada en el legislativo

Lunes, 23 de Julio

Por una convocatoria irregular, la UCR informó que no asistirá a la sesión de hoy

Desde la oposición sostienen que el reglamento interno del cuerpo establece que, entre la convocatoria y la citación a sesionar, deben mediar por lo menos 48 horas. Esa situación no se habría cumplido. La utilización por parte de la UCR de la normativa del cuerpo local se produce justo cuando el oficialismo pretendía aplicar tres artículos del mismo sobre el expediente del aumento de impuestos.

A través de una gacetilla de prensa en donde manifiestan las razones del faltazo, el bloque de la UCR informó ayer por la noche que no asistirá a la sesión convocada por el oficialismo para la mañana de hoy. Según argumentan desde la fuerza opositora, la misma no cumple con los plazos legales que establece el reglamento interno.

Así, lo que pretendía ser un nuevo avance en el debate legislativo para destrabar el expediente del aumento de tasas está citado "de manera irregular, ya que no cumple con los plazos mínimos establecidos en el reglamento interno del cuerpo", según el documento enviado por el radicalismo que se titula "sesión mal convocada".

En este sentido, sostienen que el reglamento establece que, entre la convocatoria y la citación a sesionar, deben mediar por lo menos 48 horas, algo que al parecer no se cumplió y que se hizo saber al presidente del cuerpo a través de una nota a fin de que "reformule la convocatoria dentro de los términos de la Ley Orgánica (de las Municipalidades) y el reglamento interno".

La utilización a "raja tabla" de la normativa interna del Honorable Concejo Deliberante por parte de la oposición se produce cuando el cuerpo de concejales del Frente para la Victoria pretende tratar un expediente que no tiene despacho de comisión valiéndose de los artículos 47, 48 y 49 del procedimiento interno del legislativo geselino.

Ese articulado explica, justamente, que cuando un expediente queda en la comisión -en este caso la de hacienda y cuentas- sin tratarse durante 45 días, el presidente del cuerpo puede solicitar un informe al titular del espacio de debate para que el asunto sea tratado sobre tablas en el próximo encuentro legislativo si así lo justificara.

De hecho, el oficialismo viene intentando imponer el tema haciendo uso del reglamento y argumentando que los concejales radicales que integran la comisión (Jorge Martínez Salas y Diego Piacentini) se ausentaron en reiteradas oportunidades, situación por la cual no se le pudo dar despacho de comisión al expediente.

La sesión preparatoria para aumentar los cánones municipales está truncada desde hace semanas porque la UCR no otorga quórum al momento de la votación. La fuerza opositora argumenta que, además de no estar de acuerdo con la suba de tasas, presentaron en marzo un proyecto de Alivio Fiscal a fin de recaudar 70 millones de pesos que los contribuyentes deben a las arcas municipales y que fue archivado por el HCD. Pretenden, de hecho, que se trate ese expediente antes de la suba directa del 48% por parte del Departamento Ejecutivo.

Desde el oficialismo destacan que la situación económica de la comuna es muy complicada. Advirtieron que sin el incremento se deberán pagar los sueldos desdoblados a la vez que parte del aumento sería utilizado para acrecentar los sueldos de los agentes estatales.

Notas Relacionadas
  • Empleados al Concejo Deliberante

    Un importante grupo de empleados municipales que apoya la gestión del intendente Jorge Rodríguez Erneta iba a presenciar la sesión de hoy, tal como ocurrió en los pasados encuentros legislativos.

    Sin embargo, la comunicación del bloque radical explicando que no asistirá al encuentro de ediles deja sin demasiada lógica la representación de los agentes en el recinto. A pesar de ello, todavía no hubo comunicación oficial por parte del Sindicato de Empleados Municipales sobre una determinación en relación al acompañamiento de hoy.

Dejá tu comentario