Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

La UCR comunicó que se sentará en el recinto

Jueves, 26 de Julio

Luego de semanas sin quórum, hoy se votaría la sesión preparatoria del aumento de tasas

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical comunicó que otorgarán quórum para que se desarrolle la votación. La estrategia, sabiendo que perderán la misma contra la mayoría oficialista, pasará ahora por convencer a los mayores contribuyentes para que no aprueben lo que será una suba del 48% en las boletas municipales.

La pelea entre el oficialismo y la oposición por el aumento de cánones municipales transitaría hoy su capítulo final luego que el bloque de concejales de la UCR informara, a través de una gacetilla de prensa, que otorgarán quórum durante el encuentro legislativo.

Según destacaron a través del documento, la estrategia del radicalismo -conciente de que perderán la votación por tener minoría en el HCD- pasará por convencer a los mayores contribuyentes para que no levanten su mano al momento de darle vía favorable al aumento del 48% en las tasas.

"Esta claro que, a la hora de votar, el oficialismo impondrá su mayoría acompañado de actitudes patoteriles y soberbias, propias de un gobierno que ha puesto a nuestra municipalidad en crisis, por no ser capaces de gestionar y administrar los recursos de mejor manera. Entendemos que nuestras posturas han sido expresadas con claridad y que hemos dado la discusión política", indica el texto.

En este contexto destacan que "en la próxima sesión daremos nuevamente el debate donde los concejales del oficialismo no dudarán en imponer su mayoría con el voto doble del Presidente y así sancionarán la ordenanza preparatoria. Lo que hoy está en discusión es esta ordenanza preparatoria, luego nosotros con los Mayores Contribuyentes debatiremos nuevamente el tema al tratarse la ordenanza definitiva".

Al mismo tiempo, en el mismo documento volvieron a reforzar su postura de no aumentar las tasas. "No estamos de acuerdo con un aumento indiscriminado de todas las tasas, dado que existen otras alternativas, que hemos propuesto y no fueron escuchadas" y justificaron la falta de quórum al indicar que "sistemáticamente utilizamos una herramienta legítima y democrática como es el quórum, obtenida a través del 44% de los votos de nuestros vecinos. Vecinos que nos votaron para que los representemos responsablemente. Sin el debate en comisión, el aumento de tasas se pretende votar en el concejo violando nuestra Ley Orgánica y exponiendo a la Municipalidad a futuros planteos judiciales".

Si efectivamente se aprueba hoy la sesión preparatoria, el HCD deberá fijar fecha para realizar la sesión con los mayores contribuyentes a fin de que se efectivice definitivamente la suba de impuestos.

El aumento de tasas ha tenido en vilo a gran parte de la sociedad y virtualmente suspendido al Concejo Deliberante durante algunas semanas. De hecho, fueron varias las sesiones en las que el bloque radical dejó el recinto para que no se pueda seguir sesionando en clara postura contra el aumento de los cánones.

En el medio de la pelea por los impuestos aparecieron los empleados municipales, quienes se acercaron al recinto para exigir a la UCR que se siente a sesionar teniendo en cuenta que con parte del dinero que se recaude se otorgará un aumento de sueldos.

Notas Relacionadas
  • ¿Cuándo se reflejaría el aumento en las boletas?

    Según explicaron fuentes municipales a SECTOR INFORMATIVO, si la sesión preparatoria se vota favorablemente durante la jornada de hoy, el HCD debe llamar a un encuentro especial con los mayores contribuyentes dentro de los siguientes 8 días hábiles. En ese momento, si todo sale como pretende el Ejecutivo local, se debe votar el aumento y promulgarlo. El gobierno cree que el proceso legislativo terminará a mediados de agosto pero no pudieron determinar con certeza si llegarán a emitir las boletas con el aumento a tiempo. Por eso, indicaron que lo "más seguro" es que la primera factura que reflejará la suba llegará en octubre.

Dejá tu comentario