Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

En el ingreso a la ciudad

Jueves, 26 de Julio

Personal policial de la división antidroga realizó controles con perros rastreadores

2 imágenes

Utilizaron labradores para detectar estupefacientes en vehículos que ingresaban a Villa Gesell. Los perros son entrenados durante nueve meses y luego afrontan un gran trabajo en la fuerza. Conozca cómo se adiestran. ESCUCHA EL AUDIO.

Un equipo perteneciente a la división drogas ilícitas de la policía bonaerense concretó, ayer por la tarde, un operativo de control en el ingreso a la ciudad. El procedimiento se realizó con el auxilio de perros entrenados para detectar los estupefacientes.

SECTOR INFORMATIVO presenció los controles que se efectuaban de manera selectiva en el principal acceso a Villa Gesell y la manera en la que se trabaja con los perros rastreadores, una división poco común en la zona.

Según informó Juan José Klein, jefe de la sección canes de la dirección general de drogas ilícitas de la bonaerense, quien estuvo presente en los operativos locales, los mismos se realizan de manera selectiva por todo el territorio provincial con la ayuda de 25 caninos que forman parte de la fuerza de seguridad.

Klein, que hace 25 años se ocupa de entrenar perros rastreadores, explicó que los animales no son drogados durante el adiestramiento sino que se preparan por intermedio de juegos para que puedan detectar narcóticos de manera eficaz. "Se tarda nueve meses en adiestrarlos. No usamos droga para el entrenamiento. Se usan esencias que asimilan el olor a los estupefacientes. Un solo animal busca toda clase de droga", agregó al respecto de lo que es un mito popular en relación a la forma en que se prepara a los perros antes del trabajo junto a la policía.

El entrenador explicó que para este tipo de tareas existen dos razas especiales que se pueden utilizar: el labrador y el ovejero alemán. Además del buen olfato, estos ejemplares tienen resistencia al trabajo diario que, por lo general, en un operativo es muy intenso.

El animal que está entrenado para este tipo de trabajo puede detectar droga a pocos metros. Para hacerlo se lo hace recorrer el vehículo en cuestión -siempre a favor del viento- y cuando olfatean alguna sustancia ladran o lo marcan con las patas delanteras y el hocico.

Al momento de comenzar el adiestramiento, los perros son elegidos por su carácter. "Tiene que ser un perro dominante que pueda subir en un auto, un colectivo, entra a una casa y busca sin problemas", indicó Klein.

Dejá tu comentario