Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

La historia de la suba de tasas comienza a escribir sus capítulos finales

Viernes, 27 de Julio

El bloque opositor otorgó quórum y el aumento podría votarse en dos semanas

Luego de varias semanas de idas y vueltas, el bloque de la UCR otorgó quórum en el recinto. Votó por la negativa al aumento de tasas del 48% aunque el oficialismo se impuso por el doble voto del Presidente del cuerpo. La convocatoria para la asamblea de mayores contribuyentes será en un plazo menor a los 15 días y dos meses después regiría la nueva tarifa.

El aumento de tasas municipales podría votarse en dos semanas con la convocatoria a la asamblea de mayores contribuyentes, de acuerdo a lo adelantado por el presidente del bloque oficialista, Fernando Acebal, en el marco de la sesión en la cual se aprobó el expediente presentado por el intendente Jorge Rodríguez Erneta, quien solicita un incremento del 48 % en los impuestos.

La sesión se desarrolló ayer por la mañana y no hubo debate, ya que ambos bloques coincidieron en que el pasado jueves habían expuesto sus argumentos, el Frente para la Victoria acompañando la solicitud del jefe comunal, y la Unión Cívica Radical - Coalición Cívica Ari manifestando su desacuerdo.

La votación fue nominal y quedó igualada en seis, por lo cual el presidente del HCD Gustavo Barrera declinó la decisión aprobando el expediente, sobre el cual quedó constancia en actas, que posee cuatro fojas.

La historia del aumento de tasas tiene un prontuario importante en el Honorable Concejo Deliberante. De hecho, el problema ya viene desde hace tiempo teniendo en cuenta que la comisión de hacienda y cuentas estuvo más de 45 días para tratar el expediente. Por ese retraso, el oficialismo impuso el reglamento interno y otorgó despacho al proyecto de suba de cánones, situación que enfureció a la oposición la cual puso el grito en el cielo acusando al gobierno de tratar el asunto de manera irregular.

El bloque radical, en claro desacuerdo con la iniciativa, dilató la votación del expediente durante varias semanas dejando sin quórum al cuerpo legislativo argumentando que presentaron en marzo un proyecto de recaudación denominado "Plan de Alivio Fiscal" -el cual pretendía recaudar cerca de 70 millones de pesos que los contribuyentes le deben a las arcas municipales- que fue rechazado y enviado al archivo por el bloque del Frente para la Victoria.

Inclusive, la pelea por las tasas también se trasladó a la masa trabajadora del municipio la cual presenció varios debates en el HCD y presionó, a través del Sindicato de Trabajadores, a los ediles de la UCR para que se sienten a sesionar. Esa situación y otras cuestiones terminaron con la votación afirmativa de la sesión preparatoria ayer en el recinto de avenida 5 entre los paseos 105 y 106 por lo que la suba de impuestos está cada vez más cerca.

Notas Relacionadas
  • Agresiones entre el público

    Al finalizar la votación en el recinto hubo discusiones entre personas del público que acudieron al espacio legislativo como espectadores. Las agresiones pasaron de ser verbales a los empujones entre vecinos que apoyaban a los distintos sectores. Afortunadamente hubo quienes decidieron poner paños fríos a la situación evitando que haya lesiones por golpes.

Dejá tu comentario