Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Datos provistos por el jefe de la dependencia, Carlos Benaghi

Jueves, 02 de Agosto

La comisaría primera recibe 50 denuncias de violencia de género por mes

El aumento de este tipo de situaciones preocupa a las autoridades policiales. Informaron que es una problemática generalizada y que la comisaría segunda nuclea la coordinación de la temática a través de un área específica creada por la Jefatura Distrital. Destacaron que existen los casos de hombres que sufren violencia pero la denuncia de los mismos es mínima.

En lo que representa una escalada importante en comparación con otros tiempos, las autoridades de la comisaría primera -la dependencia policial local con mayor actividad- recibe aproximadamente 50 denuncias de violencia de género por mes. La cifra representa cerca del 33% de las exposiciones totales.

En dialogo con SECTOR INFORMATIVO, Carlos Benaghi, jefe de la comisaría primera, indicó que la situación se ha agravado en comparación con otros años, cuando los índices eran prácticamente imperceptibles. "La gente se está animando y se reciben más denuncias por mes. Se nota un claro incremento con respecto a otros años. Esta situación es a nivel general. Yo he hablado con otros compañeros de otras ciudades y a todos les sucede lo mismo", agregó el uniformado al respecto.

Según indicó la autoridad policial, para hacerle frente a la situación, la Jefatura Distrital conformó un área específica que funciona en la comisaría segunda. Allí se nuclea todo el trabajo relacionado con la preocupante temática y se ponen en funcionamiento los engranajes legales y la coordinación con las áreas municipales y judiciales correspondientes que tienen ingerencia.

"Este tipo de situaciones tiene por lo general dos problemas bien marcados. El primero es que ocurren, en la mayoría de los casos, puertas adentro (de la vivienda) y en segundo lugar hay gente que no quiere hacer la denuncia porque sabem que ante la intervención de la justicia es muy factible que se determine la exclusión del hogar del agresor y esto trae aparejado todo un problema económico para la víctima porque el denunciado es, en gran proporción, el sostén de la familia. También ocurre que se interpone la carga emocional en donde no se animan a denunciar, hay chicos en el medio de la relación que quedan involucrados o la víctima perdona al agresor", indicó el titular de la dependencia.

En el contexto de la actividad diaria, Benaghi -que es el jefe de la dependencia primera desde hace dos meses- destacó que la comisaría recibe cerca de 150 denuncias de todo tipo por mes, en promedio 5 por jornada.

Notas Relacionadas
  • Mujeres denunciantes

    Según explicó Benaghi, y aunque en muchas situaciones es el hombre quien recibe tormentos físicos o psicológicos, casi la totalidad de las denuncias son efectuadas por mujeres. "En estos dos meses que yo estoy a cargo hemos tomado dos denuncias de hombres golpeados. El argumento de esos hombres es similar al de las mujeres: nos dicen que ellos antes de reaccionar con más violencia denuncian la situación. Por lo general, los hombres son reacios a exponer estas situaciones", remarcó.

Dejá tu comentario