Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Ayer en Casa del Abuelo

Miércoles, 19 de Diciembre

La erradicación del trabajo infantil, eje central de una reunión extraordinaria de la mesa de la niñez

2 imágenes

Buscan generar medidas para que los menores no trabajen. La ley establece que se debe tener un mínimo de 16 años con autorización de los padres para cumplir funciones laborales.

Con el propósito de velar por los derechos de los más niños y buscar herramientas que erradiquen definitivamente el trabajo infantil, ayer por la tarde se reunió -en el marco de un encuentro extraordinario- la mesa de la niñez de la ciudad a fin de tratar la problemática económica-social que se repite cada temporada estival en los destinos balnearios de la costa atlántica.

El encuentro, del que participaron distintos actores involucrados en este espacio, tuvo como objetivo principal determinar cómo se encarará el asunto en el próximo verano 2012-2013 teniendo en cuenta que la temporada ya se encuentra golpeando a la puerta.

SECTOR INFORMATIVO dialogó con Alicia Ochoa, directora de Promoción Social de la comuna, quien destacó la firmeza que aplicará la gestión comunal en este aspecto. "El intendente se pone a la cabeza de una campaña contra el trabajo infantil para que se concientice que si un niño trabaja, se pone en riesgo y se vulnera sus derechos", agregó la funcionaria.

Sucede que, cada temporada estival se observan en distintos rubros a niños trabajando cuando los mismos no están en condiciones de hacerlo porque la ley lo prohíbe. Por ello, comenzarán un proceso puntual de recomendación hacia los comerciantes para que tomen gente adulta. "No queremos estar contra el comerciante sino que buscamos que ellos se den cuenta que los chicos no pueden trabajar porque la ley es clara al respecto", sostuvo Ochoa.

Todos recuerdan un operativo desarrollado por el Ministerio de Trabajo bonaerense en la localidad de Mar de las Pampas durante el verano pasado donde se halló a menores trabajando como canillitas, una situación que se repite mucho porque en ciudades como Villa Gesell esa activad representa, por lo general, el primer trabajo de los niños.

Notas Relacionadas
  • Acuerdo con canillitas

    Según explicaron desde la coordinación de la mesa de la niñez, en los próximos días se firmará un acuerdo con el Sindicato de Canillitas local a fin de que se comprometan a no emplear a menores de 16 años.
  • ¿Qué dice la ley sobre los menores?

    Según explicó el subdelegado del Ministerio a nivel local, Juan Carlos Tescione, la Ley de Trabajo es muy clara al respecto: no pueden realizar tareas laborales bajo ninguna consideración aquellas personas que no tengan -al momento de emplearse- 16 años cumplidos. Si efectivamente los tiene, solo puede cumplir horario hasta las 20 y con una jornada de no más de 6 horas diarias que pueden ser repartidas en tiempo corrido o tener un corte, según las necesidades del empleador.

    Para completar el trámite se debe acudir con el menor y los padres a la delegación local de la cartera laboral (avenida 3 y paseo 135) a fin de confeccionar una autorización escrita que indicará además de los datos de los involucrados, el lugar donde trabajará y el horario. Ese documento lleva firmas y sellos oficiales que deberán estar en el lugar de trabajo para ser presentados ante la solicitud de un inspector.

Dejá tu comentario