Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Con una manifestación frente al nosocomio

Domingo, 10 de Marzo

Denuncian que en el hospital municipal se ejerce violencia gineco-obstétrica

2 imágenes

Un grupo de manifestantes desarrolló una jornada de protesta que incluyó entrega de volantes y una radio abierta. Exigen que se respete la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado y que se aplique sanciones a los médicos y enfermeras negligentes y violentas. ESCUCHA EL AUDIO.

Un grupo de vecinos desarrolló, ayer por la mañana frente al hospital municipal "Arturo Illia", una jornada de manifestación donde se denunció que los organismos que dependen del sistema de salud público ejercen violencia gineco-obstétrica contra las futuras mamás. El acontecimiento se enmarcó en el Día Mundial de la Mujer.

La manifestación -que fue convocada por Vecinas de Mar Azul y Villa Gesell, el Centro Cultural Mar Azul, el Centro Cultural Vamos a Andar y Mujeres en Lucha -Movimiento Popular la Dignidad Villa Gesell- se llevó a cabo en las inmediaciones del centro de salud. Allí, se emplazó una radio abierta donde los participantes manifestaron su parecer sobre la materia y además se concretó una volanteada en la vía pública y dentro del hospital (ver nota "incidentes con personal del nosocomio").

Básicamente, el grupo organizador de la manifestación exige que se respete la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado (que está promulgada desde el 2004 y no se respetaría en el hospital municipal) y que se aplique sanciones a los médicos y enfermeras negligentes y violentas.

Entre las acciones de violencia más comunes aparecen: insultos verbales, maniobras físicas sobre las embarazadas como por ejemplo la maniobra Kristeller (empujar el bebe apretando la panza de la futura mamá), no permitir que la persona que está por dar a luz ingrese con su marido, novio, amigo o familia en el trabajo de preparto, parto y postparto, algo que según los manifestantes, está previsto en la ley.

SECTOR INFORMATIVO dialogó con Daniela Andreassi, miembro del Centro Cultural Mar Azul, que la actividad surgió como consecuencia de los testimonios que aportaron distintas vecinas de las localidades del sur del Partido y de Villa Gesell en donde manifestaron que sufrieron algún tipo de violencia médica. "Elegimos hacer violencia obstétrica para salir a la calle y visibilizar esto que ocurre a diario y que sin embargo queda en un secreto a voces. Por eso, una de nuestras consignas es que el silencio no es salud y hay que decirle basta a la violencia obstétrica".

Consultada sobre la posibilidad de dialogar con las autoridades sobre el inconveniente, Andreassi explicó que le presentarán una nota al Director del Hospital, Pablo Lucero, donde detallarán lo que ocurre en el centro de salud que él comanda. "Nosotros consideramos que es un problema institución y no de los individuos que ejercen la violencia. Están enmarcados en una institución que por acción u omisión permite eso. Por eso consideramos que la persona que se tiene que hacer cargo de la situación es el hospital", agregó.

Dejá tu comentario