Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Opinión | Columnistas

Juan Oviedo, profesor de filosofia geselino

¿Solo saludo?

"El saludo" de los efectivos policiales a la ex ministra y justificado por Berni, al tener en cuenta que se dirigió- a alguien conocido- y que estuvo al frente de la cartera de seguridad, quizás deba ser leído de la siguiente forma, porque no se trata "de lo que decís" (el saludo) sino a lo que das a entender (la vigencia de un mando).


Ahora, la cuestión de fondo, es  preguntarnos por quienes tienen la potestad de otorgar vigencia a las cuestiones políticas de la República, por quienes específicamente poseen el rango o la   capacidad para determinar la agenda política del país, las fuerzas de seguridad no, pero lo que nos dio a entender -el saludo-, que hay y existe hoy "un resabio castrense"  interviniendo en este país.


Por el cual la relación cívico-militar "está presente" -como una virtualidad- expandida a lo largo del tiempo y la presencia de la ex ministra en el pueblo -en un céntrico Bar- donde no se cumplieron las medidas protocolares pertinente, distanciamiento social, barbijos, representó (algo que el municipio deberá tomar nota por trasgredir sus normas) una oportunidad para  hacer explícito -el reconocimiento de la fuerza- e implícitamente valorar "las acciones políticas" que la ex ministra ejerció en su pasado como tal, como fue apelar al uso de las fuerzas de Gendarmería, órgano sospecho ante las muertes -por esa institución- a ciertos jóvenes y -la continua protección- a ellas por parte de la señora ex ministra -al quitarles responsabilidades-.


Pero si decimos protección ¿que podríamos decir del Ara San Juan?, una burla instalada por esos partes diarios y el papel de ese encargado por comunicarlos, (inmaculada imagen de responsabilidad y seriedad, el castrense es así, afectos a los clichés mímicos, las venias, los firmes, formen parte de ellos), lo que nos hace recordar a Gómez Fuentes y su "estamos ganando" como estrategia desinformativa -para tapar los hechos-, y que nos hace recordar "acerca de las culpabilidades" de la explosión en Río Tercero .¿en qué quedo?.


¿Pero no son "dictaduras cívicas" lo instalado por Morales y por Insfrán,? poderes provinciales ejercidos de forma violenta y abrupta como es el encarcelar a personas cuyo argumento de los encarceladores (los Gobernadores) ¿ser las protestas de tales ciudadanos? y en el caso de Milagro Sala, escandalosamente ser "si o si" presa política por años, vivir bajo esa situación, cuando -en las esferas del Gobierno-, se afirmo  "que en la Argentina",  ¡no hay presos políticos! y para terminar, señalar que un grupo de Peronistas defendieron el ejercer de Insfrán y calificarlo "como gran gobernador y referente".


Solo como pregunta para ilustrar la reflexión, el saludo, ¿solo fue reconocimiento?, y de ser así, ¿de qué?................. 

Juan Oviedo, profesor de filosofia geselino

Más columnistas

Ver Archivo