Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Opinión | Columnistas

Juan Oviedo, profesor de filosofia geselino

Perder elecciones

Perder elecciones no convierta automáticamente -a esos perdedores- en oposición porque para poder desempeñar semejante rol -corregir, acompañar, criticar, aportar o contribuir con el oficialismo de turno-, si o si se debe posee "una dirección política" como base y desde ahí, sus pertinentes actividades o de lo contrario -no será una cabal oposición-, sino de estar ante ¡meros derrotados electorales!. Como de la misma forma, alcance a los victoriosos electorales, porque sin -un background político- ésta no volverá "a ser alternativa" para una posible reelección.


Se entiende que es -en el plano de las ideas- la primera línea y eje del oponer, por supuesto, desde la mediación del dato empírico, por ejemplo, la oposición primero instalo la sospecha desde "la mera opinología", acerca la capacidad inmunológica de la vacuna Sputnik 5, pero jamás tuvo datos, ni consulto a facultativos vinculados con el tema, sino vio -como en la cuarentena-, una oportunidad para explotar su condición opositora y alentar "a no cumplirla". Así, un  militante del partido PRO, en apoyo a Mauricio Macri, habría fallecido a causa del COVID-19, donde supo participar en marchas anticuarentena en pleno aislamiento. 


La mal llamada "politización de la Pandemia" por no tratarse de -hechos políticos- sino de retórica entre políticos -de uno u otro bando-, donde el oficialismo enfrente al  negacionismo y las fake news, que ponderan sus opositores y fundamento de “banderazos” organizados por tales grupos a través de redes sociales y coberturas mediáticas. En las que se ponderan soluciones -mágicas planteadas como reales- por parte de la oposición para combatir el mal, como "el dióxido de cloro", y satelice a las mentes no muy críticas. No en vano un juez "obligó" al Sanatorio Otamendi a suministrar dióxido de cloro intravenoso "a un paciente con coronavirus" , el que terminó muriendo al día siguiente.


El jueves 21 de enero del 2021, la noticia ponderó que "El gobierno nacional oficializó hoy que la vacuna rusa Sputnik podrá ser aplicada a mayores de 60 años, en base a una recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)".


Y en el 02/02/2021The Lancet publica un estudio sobre la vacuna rusa contra el Covid-19: "crea anticuerpos y es segura". Al respecto un ejemplo de lo mediático opositor es el final de un reportaje cuando el periodista "opina" acerca de la autorización de la vacuna Sputnik V, antes que la revista The Lancet publicase el informe. Y el entrevistado corrija al decir  que The Lancet -no autoriza las vacunas en el mundo- porque no es un organismo como la Anmat, pues The Lancet sólo es una publicación científica.


Sin  base política, entonces, los que "han perdido las elecciones" buscarán por todos los medios oponerse, poner palos en las ruedas, criticar, desinformar, acechar en la agenda del gobierno y desde ahí -ejercer su enfrentamiento- porque así entienda tal rol, los incompetentes de ayer porque "no se fracasa" una reelección por gratuidad. Auguren desesperadamente el desengaño ajeno y así, posicionarse como posibilidad electoral.


Pero es preciso señalar algo -y es el problema mayor-, que "más allá del daño que provocan"  en la generalidad -los afectos a la desinformación, negacionismo y la fake news-, victimicen a quienes "confían" en ellos y los pondera como -veraces, bien intencionados, morales y dirigentes probos-, bueno, tales ciudadanos sufran el resultado nefasto de la muerte -por creer en lo que ellos dicen- "como sucedió con el citado jubilado".


Para colmo -la ceguera del oficialismo- con "pedidos de cordura" los confunda como oposición, sin el sentido que la hace tal -porque se trata- "de los perdedores del 2019". 

Juan Oviedo, profesor de filosofia geselino

Más columnistas

Ver Archivo