Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Opinión | Columnistas

Juan Oviedo, profesor de filosofía geselino

Investigacion II

En una nota aparecida en Infobae el 12 del 7 del 22, escrita por María Soledad Iparraguirre plantea el caso de Sabrina Ortiz, que vive en Pergamino, nota que sintetizamos de la siguiente manera ".......tuvo dos ACV, sufrió un aborto espontáneo, su marido también tiene altos niveles de agroquímicos en el cuerpo y sus hijos padecen daños genéticos a causa de las fumigaciones. Desesperada, estudió Derecho, se presentó como querellante y logró que por primera vez fueran procesados los responsables. Su calvario y las amenazas que recibe"


Como introducción a la "segunda parte" de esta investigación que hemos publicado, muestra claramente -las trabas- de toda naturaleza cuando se denuncia un accionar que pone en riesgo la salud de las personas como lo hacen "los agroquímicos".


Las trabas pueden ser de diversas índoles, en el caso de Ortiz -son las amenazas - y en el caso concreto de esta investigación "quedar marginada", tal como lo dice la profesora Viviana Rivera "Ganamos en la distrital, regional y en la provincial.....eliminaron a todos los que teníamos investigaciones de agroquímicos".


¿Y cómo continuo esto?, la profesora Rivera acota "Presentamos un proyecto de ordenanza con los alumnos y otra docente a Comisión de Medio Ambiente con dos presidentes distintos, pero me llaman -tres o cuatro citas a comisión- y bueno ¡me canse!, lo último "que dije" es que -Perón- decía, que cuando no se quiere hacer algo ¡formaban una comisión!".


Rivera continua señalando "El año pasado fue la última reunión. me dijeron que no tienen antecedentes en esta provincia de -prohibición del glifosato-, le mande a Falcón que es la presidenta....no sé si cambio porque siempre cambian, que hay leyes de otros municipios como los de Gualeguaychu y otros, pero hasta el momento ¡nada!".


"¡Sí, estoy desilusionada! que tanto trabajo tenga que ser "explicado" tres o cuatro veces ¡para nada! y los datos están". 


"Se pide la búsqueda de otro tóxico a analizar en la segunda y tercera napa, dado el número de casos y todos -en la mayoría-, tomamos de la segunda y tercera napa, "algo puede existir", ya que hay gatos y perros con cáncer, leucemia y mal formaciones". 


La indignación de Viviana aparte del cansancio es notable, pero lo que más -debe indignar- que ante la sospecha "amparada" en estudios realizados, todo siga igual, lo que muestra a grandes rasgos -la grieta- que existe en  "lo político" y "el político", lo político presente en la investigación y el político en el H.C.D., el colectivo y su representante con intereses distantes, diferentes, mientras, -miremos hacia otro lado-, el porcentaje de reservas y de turistas en la ciudad, la cantidad de fiestas a celebrar, la presentación del balneario en stand en la provincia de Buenos Aires, o Geselandia en toda su magnitud.

Juan Oviedo, profesor de filosofía geselino

Más columnistas

Ver Archivo