Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Opinión | Columnistas

Juan Oviedo, profesor de filosofía geselino

Sospechas

Es interesante "comparar" noticias donde la generalidad o la particularidad determina el sentido de fondo de la noticia, vamos a la cuestión.
Según el medio -Urgente 24- en una nota del martes 3/01/2023 y titulada "Maslatón Conducción: El turismo vive un Bull Market", se refiera al vaticinio del economista de una temporada ¡fabulosa! que denominó como "Bull Market", y apoya sus dichos en una serie de cifras.
Citamos "En el último fin de semana del año se alcanzaron los siguientes niveles de ocupación hotelera:
• Pinamar, 91%;
• Mar de las Pampas, 91%;
• Mar Azul, 90%;
• Partido de la Costa, 80%;
• Necochea, 83%:"
Vamos a otro medio, pero este es local se trata de -Minuto g- con fecha del 03-01-2023 y con el título "Gesell entre las ciudades más elegidas en el arranque del 2023", publica un ranking de ocupación a lo largo de la costa de sus balnearios:
Citamos "Ranking de destinos con mayor ocupación hotelera en la primera semana de enero 2023
Mar del Plata: 80%
Partido de la Costa: 85%
Villa Gesell: 80%
Pinamar: 85/90%"
El ranking continua pero -a los fines- de la nota lo finalizamos acá.
¿Qué es lo que deseamos destacar?, que Villa Gesell -como partido- contiene a Mar de las Pampas como localidad, pero si -no se hace- la pertinente "discriminación" de ese 80 %, puede que este inflado por la ocupación mayor en sus localidades.
Ahora, según el porcentaje de -Urgente 24-, el mismo no se refiere a Villa Gesell sino a "Mar de las Pampas", la localidad en donde vacaciona el mayor "poder adquisitivo" de los turistas que la visitan.
Se sabe que el gobierno de Villa Gesell mantiene un -fuerte vínculo- con el gobierno bonaerense y parte de esa relación en temporada, continúe con la presencia de "Recreo" o los -paradores bonaerenses-, y con su serie de actividades destinada a niños, jóvenes y adultos, el parador en la ciudad se encuentra entre 112 y playa. La disposición -social- que significa "lo gratuito" en el gobierno de la ciudad de Villa Gesell se patentiza.
Pero, ¿hay Recreo en Mar de las Pampas?......¿no se aplica la misma política social?, si es así, entonces, esta localidad es un "gueto" en el sentido de separación, es un espacio segregado del resto y según cómo se la defina entendamos "la separación": la Slow City (ciudad lenta), playas -sin carpas ni balnearios estructurados-, sólo un parador, sin relojes ni bocinas, pero que -no es- ¡gratuito! sino algo que se paga.
Y es lo que determina el éxito o no de toda temporada, que no debe centrarse en -la cuantificación de lo social/gratuito- sino en la cualificación del gueto/consumo pero si no es así, si lo gratuito "vence" posicione la inevitable sospecha, que la gratuidad "no" devalúa, sino que lo devaluado -es gratis-.
Juan Oviedo


Recitales Verano 2023
Recitales gratis en la playa
Lunes 2/enero, a las 18:00 hs: Entretantos (pop rock canción).
Martes 3/enero, a las 18:00 hs: Laila Farinola (canciones).
Recitales gratis
Lugar: Plaza 1º Junta (Av.3 y Paseo 104).


Horarios a las 21hs (y 22 hs. cuando hay segundo show).
Entrada libre y gratuita.
Agenda:
7 de enero: Viajerxs (Covers en inglés)
7 de enero: Plan Alto (Música Reggae)
8 de enero: Sucias Lonas – Rock
9 de enero: Libre Rock
9 de enero: El Cuarto Soda
Y a las que se les suma Bersuit Vergarabat
Gratis
Lugar: Plaza 1° Junta (Paseo 104 y Avenida 3).


La Mancha de Rolando
Gratis
Lugar: Plaza 1° Junta (Paseo 104 y Avenida 3).


La Pérez García
Gratis
Lugar: Plaza 1° Junta (Paseo 104 y Avenida 3).
Con fechas a confirmar
Fundación Mar de las Pampas en Conciertos, es una entidad sin fines de lucro, con un proyecto cultural donde se pueden apreciar al aire libre interpretación de grandes obras clásicas y contemporáneas.
No se puede dejar de mencionar a los Conciertos corales con la participación de grupos de distintos puntos del país, con entrada libre y gratuita y organizada por la Sociedad de los Encuentros Corales.

Juan Oviedo, profesor de filosofía geselino

Más columnistas

Ver Archivo