Martes, 19 de Marzo Villa Gesell

Opinión | Comentarios

DROGAS :PREVENIR GENOCIDIOS MASIVOS

Un grupo de funcionarios jóvenes del área de Salud y Desarrollo Humano de distintos municipios de todo el pais y de distintos signos políticos me pide una entrevista para analizar conmigo el fenómeno con el cual se encuentran y que los atemoriza como lo es el consumo creciente de drogas. Tienen razón en preocuparse y les digo que tienen que enfrentarse a una pandemia (del griego pan; todo y demos; pueblo).


Lo masivo ya es un problema comunitario ya que se transmite de “par a par”, no es la viruela o el COVID sino un modo de vida que incluye la droga y una muerte asegurada y que reditúa una gran plusvalía a redes de vendedores, políticos entrelazados a ellos, grupos financieros, redes bancarias , etc.  Genocidio nuevo en el dónde el propio condenado va a buscar su cadalso pagando para ello impulsado, todo esto, por la dependencia a las sustancias.


Los jóvenes funcionarios se sorprenden ante el diagnostico que les doy de fuerzas poderosas globales que tienen un gran impacto sobre lo local; o sea sobre cada localidad. Los cambios se pueden dar desde lo global a lo local o desde lo local impidiendo o neutralizando, lo máximo que se pueda , lo global.


Dada la situación actual les recomiendo neutralizar el negocio de la muerte de naturaleza global con una gran tarea en lo local o sea sobre cada territorio: cada barrio, cada escuela, cada familia , grupos de jóvenes, iglesias, etc. Es lo que nos queda o sea generar “trincheras” de cada territorio y esas “trincheras” implican un plan masivo de prevención.


Incluir a la población formando Lideres y organizaciones Lideres en cada punto del territorio que debe ser “mapeado” con todas las redes que lo circundan : Lideres , redes de instituciones y llegar a que cada Municipio sea un Municipio Preventivo. Para ello debían tener un aval politico de las autoridades superiores de cada municipio para hacer una movilización social Preventiva. Se encontrarán con dificultades porque desde hace años se promueve el consumo de drogas desde distintos espacios: la progresía “cool”, las concepciones ultraliberales y los propios grupos de consumidores (se presume que cada adicto hace cuatro al mes por presión grupal).


Además, deben enfrentarse al “narcomarketing” que es una herramienta clave en el negocio como lo es la publicidad encubierta del consumo y fundamentalmente desde edades precoces .A mayor inmadurez del cerebro en la pubertad y con entrada al consumo de alcohol y cannabis fundamentalmente se aseguran un cliente por años. Incluso està medido cuanto puede durar cada cliente ; si hay consumo de opioides no mas de 5 años ; de cocaina 20 años . Frio cálculo de la ganancia.


LA ARGENTINA SE MIRA EN URUGUAY


La producción de opio y la fabricación de cocaína se mantienen en niveles récord. Las cantidades incautadas también son más altas que nunca; El número de personas que consumen drogas ha aumentado en un 70% con respecto a 2009 En 2021.Los países caribeños y del Altiplano producen cocaina sin control bajo el amparo de las propias autoridades o ellos mismos son autoridades .Es una triste realidad.


La droga que más se consume en todo el mundo sigue siendo el cannabis (se estima que 250 millones de personas consumieron cannabis en el año anterior). En Argentina el consumo de cannabis se ha naturalizado y la fallida “Reprocann” ha dado permisos de plantación desde el propio Ministerio de Salud de la Nacion con la sola presentación de un certificado médico (en muchos casos falsificado) y así se llego a la friolera de 200.000 autorizados .


 No hay tantos “epilépticos refractarios” en nuestro pais ya que ahí si el cannabidiol que es un producto de la planta puede ayudar y paliar efectos convulsivantes . Pero todo parece ser una mentira. Se ha implantado en la Argentina el cannabis y así nos encontramos con pacientes que en su jardín tienen plantas de cannabis ; algunos tienen su dosis diaria , otros venden en el barrio y la transaccionan por otras drogas. Los más organizan plantaciones como la recientemente descubierta de 200.000 plantas con el permiso de la “Reprocann”.


Les explico a estos jóvenes y azorados funcionarios que el cannabis es el “Caballo de Troya” para iniciar el consumo de otras drogas y que se estimula el consumo por lo que ellos tenían que estimular a través de un gran movimiento socio-preventivo la detección precoz o sea en edades infantiles (tenemos menores de 9 años que consumen).


Les explico a estos jóvenes y lucidos funcionarios la cantidad de “campos de concentración “ de consumo o “aguantaderos” en donde se agrupan decenas de adictos incluso con permiso de dueños que reciben un alquiler diario o una dosis .”Iglesias abandonadas” regenteadas por narcos en donde se permite el consumo y se les brinda un colchón para dormir. Todo esto sucede aquí entre nosotros.


La diversificación de los productos de los cannabis consumidos en algunas jurisdicciones permite el uso no médico del cannabis; flor de cannabis 20 % THC(principio activo); comestibles y otros(tortas, caramelos, brownies, bebidas) hasta un 69 % THC. Pensemos que el cannabis en la época de los Beatles no superaba el 5 %.


 Aumenta cada vez más la dosis y los efectos colaterales del cannabis son :abulia, hipo-motivación, depresión y psicosis cannábicas (delirios, “autismo toxico”,etc.). La disminución de las incautaciones en América del Norte ha ido acompañada de un aumento del uso no médico del cannabis en el contexto de las medidas adoptadas en algunas jurisdicciones para legalizarlo.


Uruguay es un ejemplo magno del fracaso de la legalización del cannabis. El Presidente Jose Mujica se reunió en 2013 con George Soros (benefactor de todos los movimientos por la liberación de las drogas) y declaró “Uruguay será un modelo y como laboratorio para todo el mundo”. Lo mismo declaro el Encargado de Drogas del Presidente Obama cuando dijo que el permiso en Colorado de la venta libre de cannabis iba a ser un  “laboratorio de pruebas” para el mundo. Ahí debimos pensar: “nos utilizan de “cobayos””.


 En Uruguay asistimos al aumento de venta ilegal que supera largamente al negocio legal en farmacias ; se ha convertido en el principal país consumidor de cannabis de América Latina junto a Argentina y también junto a nosotros en el principal consumidor de cocaina. Hoy comentan con impavidez :“quedaron muchos enfermos” y no hay centros de tratamiento porque este progresismo “coll” desestima los tratamientos residenciales por prejuicios considerándolos centros de tortura. Ignorancia absoluta del sufrimiento humano.


La Universidad Católica de Uruguay alerta que la idea de Mujica de sacarle en negocio a los narcos solo ha aumentado el problema y los narcos venden cada vez más. Esto pasa en todo el mundo a mayor liberalización màs mercado ilegal. Holanda que era el faro progresista del mundo con sus “Coffe shop” de marihuana los está cerrando paradójicamente .La experiencia del 2000 fracaso.


 Pese al objetivo de impedir que los delincuentes obtengan beneficios del comercio ilícito de cannabis, en muchos de los Estados que han legalizado el uso no médico del cannabis han subsistido muchos mercados ilícitos. Esto es especialmente patente en los estados de Colorado y Washington, que figuraban entre las primeras jurisdicciones que adoptaron esas medidas en 2012.


En California, los intentos iniciales de autorizar la venta de cannabis en 2018 se tradujeron en un aumento de los precios con respecto al mercado ilícito, por lo que no se logró atraer a los consumidores y apartarlos del mercado ilícito. Mientras tanto aumentan las Hepatitis C, el VIH y la sífilis (datos de nuestro país lo certifican y en todo el mundo).


Las droga inyectada y el compartir jeringas es una realidad. La probabilidad de que los consumidores de drogas por inyección se contagien del VIH es 22 mayor que la de la población general. La prevalencia de la hepatitis C en las personas que se inyectan drogas es muy elevada


América del Norte ha presenciado un aumento del número de muertes por sobredosis provocadas por el consumo de opioides. En muchos Estados que profesan el “progresismo cool” o son ultraliberales se esparcieron las tiendas de marihuana y hoy se frotan las manos los chinos , la cadena aceitada de distribución de los mejicanos y los laboratorios corruptos para vender opioides llámese fentanilo, tramadol, etc. Negocio de la muerte. California , Filadelfia, Canadá, etc. ven a miles de “zoombies” que vegetan por las calles. A esto hay que sumar la importancia en la venta de “web oscura”(lugares en las redes de venta “puerta a puerta”).


Es singularmente perverso que hoy a través de los estudios del cerebro se nota el efecto del consumo del consumo de drogas sobre funciones centrales que tienen que ver con la humanización y el comportamiento se siga insistiendo en la venta libre de drogas y se cancele el discurso preventivo.


 


“ 10.000 Líderes para el Cambio” y la “Ciudad Preventiva


La base del Programa que les ofrecí a estos jóvenes y lucidos funcionarios municipales está basada en la formación de recursos humanos llamado por nosotros “Lideres para el Cambio” con la metodología de “Formación de Formadores” buscando la multiplicación de los efectos preventivos sobre la vida comunitaria a través de la comunidad organizada y de la participación ciudadana.


También la formación Líderes lleva a la articulación de redes sociales en cada territorio desde cada municipio buscando, al final de la tarea, la concreción de Ciudades Preventivas y Barrios preventivos como un verdadero sistema inmunológico social ante la epidemia creciente de alcoholismo y drogodependencia. Miles deberían participar y cada familia debe tener un ancla ante tanta enfermedad en crecimiento.


 El consumo de drogas y alcohol acontece como claro efecto de distintas situaciones de desorganización social, familiar e individual en un contexto de crisis cultural que marca el paso de las sociedades de la modernidad a la postmodernidad.


 Todo esto incluye nuevas modalidades de crianza, educación inicial y familiar, de ocio planificado y de nuevas organizaciones familiares en las cuales se observa una pérdida de los vínculos primarios necesarios para un crecimiento sano cuales se observa una pérdida de los vínculos primarios necesarios para un crecimiento sano.


Hoy la tarea es bajar la tasa de prevalencia del consumo , o sea la cantidad de “iniciados”; mayor detección precoz y esto significa una gran movilización social por la vida.

Dr. Juan Alberto Yaría, especialista en drogadependencia y adicciones

Más Comentarios

Ver Archivo