Lunes, 02 de Noviembre Villa Gesell

Opinión | Comentarios

Default Humanístico: Sentido de la Vida

"...mi vida está naturalmente descocida: sin la unidad de una tarea , de una vocaciòn suficientemente amplia para reunirla , ella se dispersa en lo absurdo" - Paul Ricoeur de la obra de Marìa-France Beguè -La poètica del sì-mismo (Editorial Biblos)

No hay otra posibilidad màs que una vocaciòn y una tarea que nos comprometa y ser fiel a ella; de lo contrario la vida se confunde en la absurdidad. Ortega y Gasset nos decìa : vocaciòn , misiòn y proyecto he ahì lo humano. La clìnica cotidiana nos permite ver el absurdo : vidas que se mutilan jóvenes, vidas entregadas al consumismo (objetos, bingos, drogas, alcohol), fanatismos que se consolidan con violencias y exterminios del diferente (barras bravas, sectas polìticas, fundamentalismos varios), frivolidades que elogian al vacio como modo y estilo de vida . Esa clìnica cotidiana se da dentro de los consultorios y tambien fuera de ella en lo que es el teatro de la vida como dimensiòn de lo tràgico y lo dramàtico de nuestras vidas.

¿Como surge el sentido en nuestras vidas? . Una madre me pide ayuda, su hijo vive encerrado en una habitación fumando "porros" (marihuana) desde hace varios años. Està desesperada y me dice "èl es la madre". Su esposo huyò del problema y con sus casi 55 años volvió a vivir con su madre octogenaria. Todos viven dentro del universo de la huìda : la madre que le paga semanalmente al dealer los ciento cincuenta pesos de la marihuana, el joven que vive apatizado por la propia droga y sin poder salir de esa càrcel que es su casa a los 25 años ( esto le pasa desde hace diez años). No hay salida ahì. Es un universo absurdo el que todos viven.

LA ABULIA

Hoy en el mundo se habla de la psicosis cannabica generada por la intoxicación crònica con la marihuana . Los jóvenes viven abùlicos, amimicos y sin horizonte de sentido màs que el drogarse. La banalizaciòn del consumo como algo comùn ha dejado a cierto porcentaje de la población en riesgo de desarrollar una dependencia que genera cambios cognitivos, afectivos, emocionales, conductuales . Esto genera una sintomatologìa psicòtica (pèrdida de la realidad).

Todo adicto establece un circuito de codependencia . Necesita a otro o a un grupo que como còmplices lo amparen y acompañen en su transito a la adicciòn; trànsito que paradójicamente lo detiene en sus vidas. Este jòven encontrò a su madre. La madre se da cuenta que su conducta lo està llevando al hijo a una anticipación de la muerte concreta ; ya que èl està viviendo su propia muerte en su encierro. Otros pacientes de màs dinero (profesionales, empresarios muchos de ellos) establecen un sistema codependiente que les cuesta tanto o màs económicamente que comprar drogas. Otros (empleados que funcionan como "sirvientes " pero que progresivamente se van "adueñando" de sus vidas) se tienen que hacer cargo de los hijos o de aspectos de la vida cotidiana que son dejados ya que lo ùnico que importa es consumir drogas .

Estas codependencias son mortìferas. Precisamente para adquirir sentido en nuestras vidas necesitamos pasar por los otros y desde ahì aprender. Si la madre del paciente se atreve a abrir ese circuito mortìfero que ha establecido con su hijo hay una posibilidad de cura. El tercero serìa un equipo terapeutico. Sòlo se logra la identidad personal cuando nos abrimos a nuevos modelos, valores, normas , ideales en los que la persona se reconoce y busca apropiarselos.

LA IDENTIDAD

El gran tema de hoy es la Identidad. En las drogas o en las diversas dependencias a objetos, marcas , ideologías sectarias, fundamentalismos varios ,etc hay una defecciòn en la constitución de nuestra Identidad. De ahì que hemos descripto a esos personajes tan comunes en la vida de hoy como los "nadies". La identidad de los "nadies" que son de otros(barras, tribus, dealers). Son miles que vagabundean a la "intemperie". Viven pero vegetan y mueren como NN aùn teniendo apellido.

La identidad personal se construye desde la apertura a Otros significativos. En la mayorìa de los "nadies" hay una defecciòn de personajes estructurantes: padres, escuela, modelos sociales inexistentes. Cuando me abro a los Otros y me comprometo con el mensaje que voy recibiendo y elaborando voy generando un compromiso con un sì mismo que se va desarrollando y soy fiel no solo a los Otros que me ayudaron sino fundamentalmente fiel a mi mismo.

P.Ricoeur habla de tres identidades ; la que recibimos por el solo hecho de nacer y que figura en nuestra cèdula o documento(muchos ni siquiera son anotados en los Registros civiles quedando condenados a la màxima extranjerìa); la otra identidad es la que se que conquista todos los dìas estando abierto a la escucha de los Otros y la tercera identidad es la que consigo cuando relato quien soy a otros. Es el papel liberador del lenguaje y la escucha. Cuando hablo con otros no solo hablo para otros sino que ademàs me hablo a mì mismo; me relocalizo como persona. Crezco entendiendome màs . Es la identidad narrativa. Màxima ocasiòn en nuestras vidas . Hablar pero encontrar tambien Otros significativos que sepan escucharme . Lo que Freud llamaba " el atento escucha".
La Identidad no se vende en los shoppings de la postmodernidad surge de una lenta maduraciòn para convertirnos en persona.

DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DROGADEPENDENCIA
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Dr. Juan Alberto Yaria

Más Comentarios

Ver Archivo