Hoy piensa diferente nuestro paciente ya que de "planta sagrada" pasó a ser una parte de su enfermedad que está tratando. Bob Marley, Jamaica , la religión ayurveda desfilan frente a mi en los comentarios entusiasmados de una época que ya fue . Dialogo con él sobre los chamanes y el uso de esta planta que para los hindues era sagrada pero que la utilizaban medidamente en función de una Ley religiosa (solo cinco o seis veces al año lo cual contrasta con la masificación y la frecuencia actual). El, mientras tanto, buscaba resolver enigmas con esta planta . Le digo que el consumo en su momento lo había "salvado" ya que su vida previa era un desierto y un vacio sin fin y que al mismo tiempo esto lo habia alienado y llevado a su quinta internación. Ahora estabamos encontrando otras respuestas para su vida pero sin drogas. El delirio tóxico cannabico estaba quedando atrás y la esperanza de una nueva realidad ya asomaba. Proyectos de trabajo y de vida despuntaban como el alba de un nuevo horizonte . Había horizonte o sea futuro. Libertad frente a la esclavitud del delirio. Se alegra al ver estas perspectivas y me agradece y le sorprende que le diga que lo habia "salvado " el consumo. Lo siento asi ya que para muchos fue la "automedicación" a la mano que encontraron para salir del "desierto" de sus existencias ( siempre el síntoma en psiquiatria tiene un aspecto salvífico porque esto es mejor que la nada mortifera). El consumo masivo de sustancias es lo que se propone, con un cierto prestigio, desde la sociedad para vivir mejor . Alienaciones al fin , pero que aseguran una cierta pertenencia social en el mundo , especialmente, de los jovenes. El pagó con el delirio la osadia de querer llenar su vacio de ser. Ahora el "descubrimiento de sí" , desde la comunidad terapeutica en un proceso de rehabilitación, es lo que lo está "salvando". Los griegos en el oráculo de Delfos decian que la clave era el "conocete a ti mismo" ; pero antes de esto estaba el "inquietate por ti mismo " y fundamentalmente "cuidate de ti mismo". No es precisamente este pensamiento griego el que inunda la pedagogía social de estos tiempos post-modernos. Nuestro querido paciente necesitó ocho años para darse cuenta de todo esto . Mientras tanto creia que su crecimiento subjetivo y personal dependia de la "planta sagrada". Asi iba creciendo su delirio tóxico.
Desde otro margen evolutivo una adolescente de 15 años lucha con sus padres para colocar en su casa una planta de marihuana . Ella empieza el recorrido que al otro lo llevó a varias internaciones . Está presuntuosa en sus razonamientos y me muestra todas las páginas de Internet que avalan sus dichos. Su propio "chaman" que la introdujo en el consumo está muy idealizado por ella ("le abrió los ojos") pero al mismo tiempo cuando le pregunto por él empieza a dudar porque está internado por adicción. Cinco a diez cigarrillos diarios la van haciendo abandonar los estudios (los problemas de aprendizaje son notorios con el cannabis). Pero habia superado su propio "desierto" ya que antes se cortaba y automutilaba, ahora ya no lo hace. Así encontró el "osasis"y el "maná" en su propio vacio angustioso pero ya nos anuncia su deterioro juvenil.
ESTUDIOS MEDICOS
La American Society of Addiction (Asociación Americana de Medicos en Adicciones) , organo rector en U.S.A. , acaba de dar un comunicado sobre la marihuana y nos dice "droga que puede producir dependencia mientras que popularmente es considerada una droga benigna puede traer efectos adversos sobre la memoria, el aprendizaje, la percepción , la conducta y el embarazo "; "..usada en enfermedades médicas sintetizando ciertos químicos que posee el cannabis puede ayudar en la terapeutica ".
Seminarios realizados con el investigador en psiquiatria y neurociencia Dr. E. Taboada en Gradiva nos enseñan lo siguiente: 1. consumida antes de los 14 años la marihuana aumenta la posibilidad de la emergencia de un brote esquizofrénico ( la clínica de todos los dias avala esto). Esto es menor si es entre 14 y 16 años . Posteriormente a los 16 años en los predispuestos a enfermedades psiquiatricas pueden adelantar los problemas psicóticos (procesos de desregulación de genes ) Mientras tanto si se fuma marihuana después de los 18 años hay más posiblidad de emergencia de trastornos del humor (ciclos de euforia maniaca y depresión) y puede favorecer los trastornos de personalidad previos. 2. Hay una vulnerabilidad ante el consumo de marihuana debido a los siguientes factores :a) edad temprana ;b) nuevas variedades transgenicas con más potencial adictivo (18 al 20% de THC) y menos cantidad de cannabidiol (sustancia que hoy está siendo estudiada como un potencial efecto antipsicótico). Antes el THC era de alrededor del 3 al 5 % y habia una alta cantidad de cannabidiol ; c) frecuencia de uso y grandes dosis ; d) antecedentes familiares de tipo psiquiatrico. Hoy sabemos que los consumen 4 o 5 cigarrillos diarios de marihuana tienen 5 veces más posibilidades de tener internaciones psiquiatricas .
FUTURO
¿Cual va a ser el futuro de esta problemática ¿.No lo sabemos . Lo que si sabemos es que va a aumentar la cantidad de pacientes que creyeron encontrar en la planta sagrada la solución a sus dilemas existenciales por la masividad de su uso. Quizás debamos volver a los griegos:""inquietate por ti mismo "; "cuidate de ti mismo" y "conocete a ti mismo".
DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES -GRADIVA - EN ADICCIONES Y PATOLOGIAS DEL DESVALIMIENTO SOCIAL