Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Opinión | Comentarios

COVID19…entre la prueba y la esperanza

“...frente a las enfermedades que genera la miseria y la tristeza los microbios (bacterias y virus) son pobres causas” (Ramón Carrillo-uno de los grandes sanitaristas argentinos)

Jorge espera la prueba de un análisis de Covid 19 para entrar a un tratamiento. En él se trasunta la angustia, pero a la vez la esperanza. Quiere comenzar un nuevo estilo y proyecto de vida luego de años de vida callejera huyendo de si mismo.

Sus 28 años su vida se resumen en una pregunta sin respuesta que quizás G. Marcel la resume muy bien: “existe un lazo estrecho ente la aceleración del ritmo vital (vida “cocainizada” en el caso de Jorge) y la aparición de una humanidad cada vez más pobre “(“La decadencia de la Sabiduría”). Había vivido a mil y ahora que estaba en contacto con su mismidad le aparecían temores de muerte.

Por primera vez tiene esperanza, pero la ansiedad del resultado después de cuadros febriles lo sumerge en la angustia. La esperanza en él es fundamental ya que su melancolía vital (he ahí al consumidor inveterado) queda superada por ese hálito que es el esperar confiado (esperanza) que es para el psiquismo como la respiración para el organismo viviente. Donde la esperanza falta nos resecamos y extenuamos.

Quizás todos estamos un poco como Jorge entre la prueba con su dosis de angustia ante lo invisible y sorpresivo como es el virus y la esperanza.

Quien no tiene esperanza tiene un plus deficitario más en su sistema inmunológico y defensivo ya que èste se sirve también de nuestras reservas afectivas y familiares.

Karl Jaspers, maestro alemán de filosofía que se refugio en su casa durante el nazismo defendiendo la relación con su esposa judía y abandonando toda actividad pública, nos enseña que “llegamos a ser nosotros mismos al entrar con los ojos abiertos en la situación limite (el Covid19 es una situación de este tipo), la muerte, el sufrimiento y esto nos invita a un salto existencial; podemos ser nosotros mismos; ya no vale la vida como un conjunto de ilusiones cualquiera”.

Jaspers tenia una enfermedad limitante e incluso se pensaba que no podría vivir más de 20 años; sin embargo, fue un eximio médico y un maestro de filosofía.

La aceptación se convirtió en su lema de vida como también lo hacemos en el tratamiento de adicciones y decía “lo que queda de salud quizás sea más sano en la enfermedad que en la salud normal”. Asumirse en las limitaciones y aceptarse nos convierte …adquirimos una nueva fe.

En la lucha por la vida mi sufrimiento es el signo de mi desamparo y si lo asumo ahí crezco en la lucha por el amor con otros. Una verdadera conversión existencial.

ENTRE LA MISERIA Y LA TRISTEZA

Carrillo hablaba de la miseria (no solo económica sino espiritual) y la tristeza vital del huésped (nosotros mismos en nuestra fortaleza).

Hablamos del virus, pero hay un huésped con sus déficits y un contexto social empobrecido en lo humano y en lo material con sus aglomeraciones y sus perversiones.

El Covid19 golpea todo esto …es un tiempo de prueba para todos nosotros. Carrillo decía la mala vivienda, la alimentación inadecuada y las frustraciones vitales tienen más importancia que la constelación más virulenta de agentes biológicos.

El gran Paul Ricoeur, alumno de Jaspers y Marcel, nos diría que “el individuo solo se vuelve humano bajo la condición de ciertas instituciones (la familia, condiciones de hábitat, educación)”. Todo esto parece fallar.

Un gran humanismo nos parece faltar para entender la profundidad de esta pandemia; la deshumanización retorna siempre como la del creador de la reforma de pensiones de Brasil Solange Veira que dijo:” …es bueno que las muertes se concentren en los ancianos ya que esto mejorará nuestro retorno económico y reducirá el déficit de pensiones”.

Horacio (poeta latino-65 a.c a 8 a.c) nos enseñaba:” …los hombres pasamos como nubes, casi naves, quizás sombras “; quizás debamos dejar nuestra omnipotencia de lado y conectarnos auténticamente con nuestra fragilidad.
Dr. Juan Alberto Yaría, especialista en drogadependencia

Más Comentarios

Ver Archivo