Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Opinión | Comentarios

BARBARIES EN LAS NAVIDADES

“Parque Chacabuco, Figueroa Alcorta y Pampa, Bosques de La Plata reportan grandes grupos con alcohol, no hay distancia social ni barbijos” (noticias periodísticas).


Épocas de Barbarie. Se habla del COVID, pero no de las muertes que superan en millones a esta pandemia por el uso de drogas y sus comorbilidades (desde el tabaco en adelante). De eso no se habla.


Parecería que el lema del siglo XXI de la OMS de “Salud para todos” debiera completarse y seguir diciendo, pero no “en todo”. A los consumidores inveterados de sustancias les queda el tratamiento paliativo de los crónicos, una especie de muerte lenta o rápida “dulce”.


Surge el apotegma con firma certificada de que “consuman menos” o el “celebre permitido de consumos menores” incluso con avales profesionales ignorando al cerebro y a sus mecanismos alterados en donde se hace cierto aquello de que “una copa es mucha y cien son pocas” remedando al lema de Alcohólicos Anónimos.


Los tratamientos más científicamente válidos se quedan sin financiamiento que es una forma de decretar el fin para muchos; decretándose de esta manera la política de la “puerta giratoria” en donde deambulan entre pasillos y guardias de hospitales desmembrándose en su fragilidad sufriente.


En California y específicamente en San Francisco las muertes por sobredosis superan largamente a las del COVID. El 20 de diciembre murieron por sobredosis de opiáceos 621 personas y 173 por COVID. El mercado ilegal y el legal de opiáceos se “frota las manos “; nadie habla de ellos y el consumo aumenta. Entre 2019 y 2020 aumentó el 40 %.


Lo mismo sucede en Los Ángeles. El suicidio en la pandemia aumenta. La Universidad de Wisconsin en su informe (20 de Diciembre) alerta que “el mayor problema no es el COVID sino el consumo de drogas y el suicidio”.


Lo mismo sucede con el uso de cannabis, tan promocionado, y que es claramente un factor de riesgo para el agravamiento del COVID. Con el cannabis legal para usos médicos en USA en 36 Estados y para uso recreativo en 15 y ya cerca de eliminar los controles federales sobre el cannabis (esto va a depender del voto de los republicanos que probablemente sea negativo) los efectos sobre el agravamiento del COVID son evidentes, pero poco mencionados.


Tos, bronquitis, sibilancias, flema, mucosidades; alteraciones de la salud respiratoria ya desde los 19 años. Actualmente el “vapeo” de cannabis como estilo mas potente de los efectos está generando enfermedades pulmonares en jóvenes. La pandemia muestra que aumenta los problemas respiratorios en los afectados por el Corona Virus.


DICTADURAS DULCES


Son épocas de dictadura dulce con políticas globales que se imponen a los gobiernos locales. Drogas normalizadas. Políticas antinatalistas. Eutanasia en distintos países. Con formas paternalistas amables que lo imponen y ya no más con tiranías duras. Basta de bayonetas.


Además, todo esto es para el llamado Occidente. En Oriente (países de pasado comunistas, pero con mentalidad autoritaria o directamente comunistas) quien predique estas ideas corre peligro de vida.


No se usan métodos policiales sino una orfandad que busca desacreditar las transmisiones de varias generaciones o sea las tradiciones de una comunidad. Surgen así un conjunto de individuos desligados unos de otros. Drogarse es una señal de libertad en el camino hacia la esclavitud de los manipulados.


Se frotan las manos desde los “bolseros” de todo el mundo en Wall Street y en Europa (las drogas ya cotizan en Bolsa) y los modelos progresistas con discursos de izquierda se unen a ellos en intereses aparentemente contrapuestos, pero con la finalidad del Poder como eje. El dinero y la cultura son los Poderes en juego.


Individualismo por doquier ilusionados por un mundo libre que es producto de una “ingeniería social” sin armas que día a día, “gota” a “gota” inundan desde la educación hasta la vida cotidiana.


Basta de leer clásicos. Educar es adoctrinar. La Verdad se impone como un hecho dado y no como una “mayéutica” a descubrir. Enseñar a pensar la realidad se transforma en dictaminar la realidad con una sola interpretación negando o incluso ni siquiera estudiando otras perspectivas y ni siquiera hablemos de los clásicos.


La ideología reemplaza al descubrimiento de la realidad. El “modernismo” anuncia un nuevo mundo de imágenes que anuncia el vacío de miles para ser manipulados.


Se pierde la vivacidad de la vida que viene en “ampollas en ciertos frascos” dados y no discutibles en donde lo contrario es odiado.


Aquí conviene recordar al teólogo y escritor argentino olvidado Leonardo Castellani cuando nos dice:” al contradecir la ley biológica de la vida triunfa lo automático; a medida que disminuye lo vivo aparece lo automático”. Automatismos y no libertad. Vida congelada en automatismos “conformistas” en donde todos son como masa dirigidos.


LOS NUEVOS CABALLOS DE TROYA


Drogas, políticas antinatalistas, eutanasia, etc., ignorar la vigencia de la naturaleza y transformarlo todo en dictados culturales, etc.… no se discuten y todo aquel que ose hacerlo cae en la dictadura de lo execrable. Verdades consagradas desde los púlpitos del Nuevo Poder en donde siempre el descrédito “está a la mano”.


Hoy desde pensadores católicos europeos como Juan Manuel de Prada hasta ateos confesos como Michelle Onfray relatan la dictadura del progresismo como una ingeniería social que se impone totalmente.


Arranca desde el 68 cuando se escinde el mundo entre lo cultural en manos de pensadores de izquierda y lo económico en manos de grandes capitales.


Los pensadores de izquierda que antes hablaban de los vicios burgueses del aborto y de la entrega a la droga como una nueva esclavitud cambian súbitamente y generan una “ingeniería social” y educativa contraria a estos ideales de la primera izquierda. Incluso para ellos el tabaco y el alcohol eran las armas de la burguesía para dominar a la clase obrera. Todo cambió. Todo esto tiene envoltura para el Occidente no para otras latitudes.


El progresismo se ha transformado en una nueva religión y perdida ya la sacralidad antigua es la Fe de esta nueva época. “Es la esperanza de estos tiempos desesperados en esta civilización sin fe” (Teoría de la Dictadura-M. Donfray).


Pero es también la barbarie cultural con el empobrecimiento del Lenguaje, la perdida de la Lectura, la imposición de Verdades Reveladas con un pensamiento binario que no se puede discutir, todo hay que deconstruirlo y se llega asi a un nihilismo casi masivo que lleva a la “borrachera” con distintas sustancias como huida de muchos. ¿Es el fin de los tiempos?


NAVIDADES: UN NUEVO TIEMPO


La Navidad es un nacimiento y aun en la cultura actual tiene un sentido profundo de un renacer. El festejo de un nacimiento con el deseo del brindis es una apuesta a un futuro. Desear felicidades incorpora en el hecho mismo de hacerlo la noción de un futuro. No es el ya de lo instantáneo sino un futuro a recorrer.


En momentos que parece que el tiempo se acaba aparece en esta Navidad laica o religiosa, para algunos, una apuesta a un renacer permanente. Si el mundo nos parece duro y sin salida en el brindis navideño hay un deseo en juego. Apostamos al milagro de refundarnos.


Incluso el que apuesta a “borracheras” sabe que por ahí no va la vida. Tendrá que aceptar su situación y renunciar a lo fácil y caminar por el estrecho camino del cambio aceptando su fragilidad y buscar el encuentro con un Otro que sea garante de ayuda. De lo contrario el “nihilismo” nos inundará.

Dr. Juan Alberto Yaría, especialista en drogadependencia

Más Comentarios

Ver Archivo