Estuvimos mostrando distintas formas de morir anticipadamente ya que eso es el drogarse como estilo de vida: la entronizaciòn de la muerte. La desmesura, el no "poder parar" haciendo del placer la posibilidad- imposible de conseguirlo sin lìmites y sin ninguna consecuencia evidenciable en nuestras vidas (ilusiòn omnipotente que se desvanece permanentemente) y por fìn la imposibilidad de tramitar duelos y transiciones que son el desafìo constante de nuestro vivir ; son algunas de las anècdotas clìnicas que todos los dìas vemos en nuestros consultorios.
Hoy vamos a ver otra categoría importante de muerte anticipada: no poder hacernos cargo de nosotros mismos. Pareciera existir en muchos de nosotros la ilusiòn omnipotente que Otro se tendrìa que hacer cargo de nuestras vidas. El cuidado debe pasar por otros y debe ser de otros: los mèdicos, los padres, poderes celestiales, etc. Vieja creencia infantil .La gripe A nos muestra paradójicamente como el hacernos cargo de nosotros mismos es el principal cuidado.
Hacerse cargo de nuestro sì mismo o sea de nosotros mismos es la tarea central de nuestras vidas. Asì surge la subjetividad , la vida personal ; la intimidad es nada màs y nada menos que una apropiación de nosotros mismos. Nuestro sì mismo es una totalidad. El cuerpo forma parte de esta totalidad.
Con la gripe A y con esa otra gripe A epidèmica que es el paco por ejemplo se habla mucho del sistema inmunològico - defensivo del organismo y del cuidad de nuestro organismo que es un continente de cèlulas con mùltiples funciones sistèmicamente articuladas. Somos miles de cèlulas en organizaciones cada vez màs diferenciadas que algún dìa moriràn pero que moriràn antes y anticipadamente si no las cuidamos o sea si no nos apropiamos de ellas como nuestro sì mismo màs profundo. Lo mismo sucede con nuestro sistema inmunològico; èste tambien depende de cómo nos cuidemos o sea de cómo nos apropiemos de èl.
Continente celular y sistema inmunològico son guardianes de la vida pero èsta depende de una apropiación subjetiva o sea amorosa de nosotros mismos.
Hoy la gripe A con la fase 6 de de propagaciòn del virus H1N1 nos muestran la vigencia de los cuidados del sistema inmunològico. La alimentación sana, el no drogarse , el uso medido del alcohol , la actividad fìsica , el descanso, el lìmite y el control del stress crònico son elementos protectores frente a los virus y bacterias. La dieta y la no ingesta de tòxicos condicionan los mecanismos de defensa del organismo. Los excesos crònicos dañan la inmunidad. Vivimos rodeados de virus y bacterias pero tambien todo depende de la fortaleza de nuestra sistema inmunològico que paradójicamente tambien depende de nosotros mismos y de nuestros cuidados.
El adicto en este caso y esto lo observamos diariamente en nuestro consultorio liquida cotidianamente sus defensas. Es un "morir antes" y màxime cuando aparece el Sida que lo marcarà con una inmuno-depresiòn de la cual tendrà que cuidarse de por vida. Otra vez la palabra es cuidarse o sea apropiarse de nosotros mismos en este caso aceptando nuestra enfermedad ; base èsta fundamental para seguir viviendo con la ayuda que hoy nos proporciona la medicina con la medicaciòn anti-retroviral. La aceptación es un hecho clave en el Sida, aceptación que es apropiarse de este ser que somos hoy con el Sida para seguir viviendo con la mejor calidad de vida posible. Si no aceptamos el Sida anticipamos aùn màs nuestra muerte.
Tambien sucede lo mismo con el cuidado de nuestro continente celular que somos. Si no aceptamos y no nos apropiamos de este ser que somos como cuerpo tambien aparece la muerte anticipada . Las cèlulas, todas, estàn programadas para morir pero nuestros des-cuidos pueden hacer que mueran antes. El proceso de muerte celular se llama apoptosis. El organismo todos los dìas mata cèlulas alteradas o cancerosas; pero hay ciertos hàbitos de vida ( el drogarse por ejemplo ) que aceleran el envejecimiento de cèlulas sanas y anticipan su muerte . Se promueve la oxidación del organismo y esto lleva a la muerte celular.
Toda la prevenciòn de la apoptosis celular està basada en la calidad de vida : manejo del stress, cuidados alimenticios, no drogarse, actividad fìsica, etc. Todo esto parecerìa funcionar como un "secuestro" de los radicales libres ( elementos de oxidaciòn y envejecimiento celular) para dificultar y enlentecer la apoptosis o sea la muerte celular.
La apropiación de nuestro sì mismo para poder tener intimidad (identidad) es también cuidar nuestro archipiélago celular y los sistemas defensivo- inmunològicos.
Creo que la gripe porcina de la cual afortunadamente tanto nos cuidamos deberìa hacernos pensar en muchos de nuestros descuidos cotidianos. La otra gripe A es el paco en nuestras barriadas que mata y deteriora màs que aquella. Con el paco la apoptosis celular y el daño al sistema inmunològico es cotidiano. La muerte tambien.
Ojalà se utilizara para el paco, el tabaquismo y las drogas en general el mismo cuidado social y el mismo marketing preventivo que se utiliza para la gripe.
DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DROGADEPENDENCIA
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR