Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Opinión | Comentarios

DROGAS Y CULTURA ACTUAL

“¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué esperamos? ¿Qué nos espera?” si esto ya no importa más el “nuevo clero anglosajón” del pensamiento habrá triunfado. Eso sí: si esto ocurre, será el fin de la Humanidad - “LA FILOSOFIA SE HA VUELTO LOCA” (J.F. Braunstein-Univ. La Sorbona)


La consulta clínica es la maestra de nuestras reflexiones; luego los medios se ocupan de pintar un mínimo cuadro de lo que sucede.
Jorge les roba a sus padres sus ahorros; su voracidad de cocaína iniciada con consumo de marihuana lo lleva a conectarse con un grupo de conexiones narcos que lo manipula, soborna y le inocula miedo. Anabela es sometida por un grupo que con drogas; la veja, viola e incluso planea venderla. Su familia la rescata. Un joven vaga varios meses por plazas con un grupo de otros 15 viviendo de la limosna, las drogas hasta que cae en un tratamiento. Así siguen los padecimientos, con necesidades imperiosas que la escasez de centros asistenciales por la gravedad de los síntomas no alcanza a resolver. Y así podemos seguir.


Figuras públicas caen en delito presunto o en situaciones críticas de consumo en salas de terapia intensiva y deben ser contenidos con presencia de personal de seguridad por lo peligroso de la excitación psicomotriz.


Podemos continuar con bandas narcos que manejan como un Estado superior a nuestro Estado mismo, casi fallido, a zonas del pais desde CABA, conurbano, Santa Fe, etc. Iglesias bandonadas de distintos credos que son usadas para consumir nos cuentan nuestros pacientes y tomadas por personajes siniestros.


Las drogas son la “frutilla del postre” en esta ecuación mortífera. El agente químico está en oferta libre (para que hablar de legalización si ya está en todos los anaqueles). El mismo Presidente Lacalle Pou se arrepintió de la promulgación de la Ley que permitió el uso de marihuana con producción estatal. Además, los narcos la venden más barata y con mayor poder psicoactivo y adictivo e incluso aumento al primero lugar de Latinoamérica el consumo de cocaína. El cerebro no distingue entere drogas una vez que la persona se ha vuelto dependiente. Lacalle Pou se dio cuenta de la contradicción de anteriores administraciones. ¿Cómo un Estado puede distribuir algo que daña?; además, confeso en el reportaje en la BBC de esta semana que está muy presionado por el narcotráfico.


CULTURA PROMOTORA DEL CONSUMO


Pero es la cultura lo que importa no solo la sobreoferta de sustancias que supera la capacidad de los Estados. Prevenir: NO; ataca al pensamiento imperante de la corrección politica.


Se puede enseñar en las escuelas políticas de género. Pero prevenir el consumo de sustancias que dañan NO. Ataca esto al pensamiento políticamente correcto. Nadie dice nada porque los discursos de cancelación son temidos.


Detección precoz de los consumos NO. La corrección politica llama a defender el derecho a consumir, libertad de consumir, aunque dañe; no tiene vigencia el derecho a la salud y a la libertad. Es la libertad a ser esclavos lo que se propone en el pensamiento políticamente correcto.
Esto no es típicamente argentino. Hoy caminar por las calles de N. York, Colorado, San Francisco y otras ciudades con consumos libres de sustancias es ver cadenas de “zoombies” y “nadies” vagando por las calles.


Ya G. Orwell (ex comunista luego de ver los horrores de Stalin) fallecido hace más de treinta años, autor de su celebre escrito “1984” nos dejó las claves para entender el imperio de la corrección politica, pero también para defendernos del mismo.


El corazón del totalitarismo, dice Orwell, es la mentira institucionalizada. Hay que aprender a decir que 2 + 2 = 5 y a no resistirse en nombre de la realidad, que no es sino un residuo prerrevolucionario condenado por el sentido de la historia. Hay que cambiar, en un mundo donde solo cuentan la ideología y sus recetas. Cuando eso sucede, el hombre queda íntegramente reacondicionado y acepta someterse a las evoluciones de la ideología, sean las que sean.


El pensamiento político correcto -según Orwell-instaura un mundo paralelo invertido y obliga a quienes lo padecen a prestar lealtad. Es un régimen de vigilancia en donde hay que destruir las condiciones mentales de una posible disidencia, lo que implica además controlar el pasado para evitar que se convierta en un recurso simbólico contra el régimen cultural dominante.


La tentación totalitaria en marcha pretende hoy arrancarnos de la vieja civilización occidental y convertirnos a la fuerza a la utopía de la diversidad, que dará a luz al nuevo hombre nuevo, sin raíces ni sexo, sin naturaleza ni cultura, sin padres ni hijos y perfectamente maleable según los métodos de la ingeniería identitaria. La realidad queda sustituida totalmente por la ideología; hay que aprender a no ver lo que vemos con un Gran Hermano que todo lo domina.


Para todo esto es necesario crear una neo-lengua en donde se deben eliminar todos los residuos del pensamiento antiguo (los clásicos por ejemplo Shakespeare o en España ahora el Quijote) o sea la literatura del pasado.


“LA FILOSOFIA SE HA VUELTO LOCA”


Título de un “best seller europeo” escrito por el Profesor de la Sorbona Jean François Braunstein, con el subtítulo “un ensayo sobre lo políticamente incorrecto”. Parte del concepto acerca de la existencia de una revolución antropológica en desarrollo cuyas consecuencias empiezan a notarse en el mundo real.


Teoría de género, derechos del animal y entusiasmo por la eutanasia beben de la misma fuente de amor, benevolencia universal, de esquivar el dolor y lo trágico. Sin embargo, hemos visto que estos buenos sentimientos conducen a las peores aberraciones.


El uso libre de drogas es el corazón de esta “ensalada” de ideas que tienen su centro y referencia en determinados profesores y centros universitarios anglosajones: Judith Butler en Berkeley, John Money en John Hopkins, Peter Singer en Princeton, Donna Haraway en la Universidad de Santa Cruz (California), etc. Esto está llegando a nuestras tierras.


Si el género no tiene que ver con el sexo porque no cambiarlo todas las mañanas ¿, si el cuerpo está a disposición de nuestra conciencia ¿Por qué no modificarlo ad infinitum? Si ya no hay diferencias entre animales y humanos ¿Por qué no tener relaciones sexuales recíprocamente satisfactorias? ¿porque no llevar a cabo experimentos médicos con humanos en coma antes que con animales pletóricos de salud? Si se elige interrumpir las vidas indignas de vivirse ¿Por qué no acabar con niños defectuosos o no deseados? ¿y porque n o cambiar de paso el criterio de la muerte y nacionalizar los cadáveres para poder extraer órganos en buen estado en provecho de vivos más prometedores?


Amputo-manía, zoofilia, eugenesia son solo una pequeña muestra de las preguntas que la gente se hace cuando se borra la definición de sexo, y del cuerpo, cuando se borra la frontera entre el hombre y el animal, cuando se admite que no todas las vidas tienen el mismo valor.
Estos son temas de la reflexión anglo-sajona contemporánea. Las respuestas de estos filósofos anglo-sajonas son de lo más absurdas: John Money propone que podamos amputarnos tal o cual miembro con el cual estamos insatisfechos, Donna Haraway describe emocionada los besos profundos que se dan ella y su perra para borrar las barreras de especie; el muy influyente teórico de la liberación animal Peter Singer no ve porque no podríamos tener relaciones sexuales recíprocamente satisfactorias con animales siempre y cuando no los tratemos con brutalidad. El propio Peter Singer preconiza regularmente el infanticidio como como corolario de su compromiso con la eutanasia.


Pedíatras estadounidenses denuncias las consecuencias destructivas de la moda “transgenenerista “en los alumnos de colegios e institutos. Psiquiatras y psicoanalistas no son en su inmensa mayoría fervientes adeptos a la teoría de género y rarísimos los médicos que sostienen sin matices la legalización de la eutanasia.


Todos ellos constatan los efectos muy negativos que produce una modificación radical de la definición de lo que es el hombre. P. Muray describe al “homo festivus” que se niega a dar el paso y afrontar la muerte , que elige siempre el partido de la indistinción , que quiere acabar con la sexualidad y aspira solamente a una cosa , volver a la animalidad …o sea lo que èl llama una humanidad reanimalizada.:” ¿porque hacer un ángel si se puede rehacer la bestia?...busquemos una humanidad realnimalizada , deshominizada…vuelta a la cultura del redil de la naturaleza …se acabaron las contradicciones …se acabaron los conflictos”


Michel Houellebecq describe una humanidad agotada …a la humanidad occidental se le ha acabado la cuerda. No hay como objetivo crear una nueva humanidad, sino que será la primera especie animal en crear su propia sustitución… es sorprendente ver con que sosiego y con que secreto alivio los humanos han aceptado su propia desaparición”.


La distopia de Huxley es en efecto nuestro presente: procreación artificial, sexualidad higiénica, drogas y ansiolíticos y eutanasia. Decía Huxley: desaparición consiguiente de las relaciones familiares, de la noción de paternidad y de filiación ...cuando no sea posible luchar contra la vejez desaparecemos mediante la eutanasia.


Nótese que era también en esos términos lo que el Zaratustra de Nietzche se expresaba para describir al ULTIMO HOMBRE cuya venida anunciaba: obsesión por la salud, demanda de eutanasia, riesgo de retorno a la animalidad, …la libertad sexual debe ser total nada debe obstaculizar el desahogo y el placer; los momentos de depresión de deben ser fácilmente tratados con sustancias, ansiolíticos o drogas …” con un centímetro cubico se curan diez sentimientos”.


También prevé el borrado entre el hombre y el animal …nada de superación de sí mismo entre el superhombre y el animal el ultimo hombre va a la animalidad … ¡HORROR …HABRA UN TIEMPO EN QUE EL HOMBRE NO ALUMBRARA NINGUNA ESTRELLA ¡¡¡. Le será indiferente todo ideal, todo aquello que le permitía al hombre superarse, todo lo que dio sentido a la vida a sus ancestros.


Eliminación de la diferencia sexual, animalización del hombre, borrado de la muerte, negación del ideal, uso libre de drogas…pero nos negamos a vivir en este mundo que fue tan bien descripto por Nietzche, Muray o Houellebercq. En este contexto cultural con familias enclenques, una educación vacía y con el individualismo como eje crecen las drogas y la eutanasia y la eugenesia cumplen su cometido.


DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR GENERAL GRADIVA-Rehabilitación en adicciones

Dr. Juan Alberto Yaría, especialista en drogadependencia y adicciones

Más Comentarios

Ver Archivo