Lunes, 02 de Noviembre Villa Gesell

Opinión | Comentarios

Default Humanístico: Colapsos Familiares (II)

"...un padre desesperado vagaba en un día de intensa lluvia de febrero buscando en los pasillos siniestros de una villa del conurbano a su hijo refugiado en la casa de un dealer consumiendo paco; nadie le quería dar información hasta que un joven se compadeció y le dijo: él está allá (señalándole el lugar) , y se lo digo porque a mi me gustaría tener un papá que me busque como Ud. y me encuentre " (entrevista de presentación en un grupo de padres)

Esta viñeta clínica me impactó. La escena de un padre "chapoteando" en el barro (nunca más metafórica esta realidad que la de alguien sin rumbo entre los pasadizos de ese "infierno" terrenal) entre distribuidores y "culatas". Pudo rescatar al hijo que está a resguardo y aceptando el tratamiento. El paco y los pasillos estrechos eran la propia expresión de la muerte en su vida.

Pero la paternidad es siempre un rescate. A veces los adolescentes llegan al límite buscando un límite paterno desde conductas de extremo riesgo. El adolescente del cual hablamos tiene 18 años y es uno de los tantos consumidores de paco. Me impresionó también el lenguaje con el cual describía la abstinencia :" ...cuando estoy de "fisura" ...todo lo que veía lo tiraba en la balanza ". Fisura como deseo de consumo, angustia, anhelo de búsqueda de estupefacientes, vacio. El resto era robar para conseguir la sustancia ("tiraba lo que encontraba en la balanza") y darlo a reducidores por droga o dinero. Robaba solo en su casa . Ganaba un buen sueldo pero el 100% iba para el "dealer". Explotación perfecta. Nuevos esclavos "felices".

VARIEDADES DE LA PATERNIDAD

Hay una serie de figuras de la paternidad cuando vemos a pacientes adolescentes adictos. Casi se podría describir una tipología : a) padre violento : uno de ellos me decía refiriéndose a la enfermedad de su hijo; "si lo agarro lo quiebro y lo mando al hospital o lo mato", mostrando con ello su imposibilidad de comprender lo que le pasaba ;b) padre autoritario : su única respuesta es un código monótono , monocorde y caprichoso de conductas dicho a gritos , sin vínculo ni interlocución) ; c) padre ausente ( esfinge "marmorea" que nada dice ni significa representando quizás la realización de un vacío o agujero de la función que debería representar) ; d) padre desaparecido ( colocó solo el semen , a veces dió el apellido y nunca más dió señales de vida y de orientación al niño que crecía) ; e) padre paralizado ( quiere al hijo, está pero no puede limitar conductas destructivas) ; f) padre dominado ( el hijo maneja el vínculo a su antojo, impone normas y manipula normas, horarios y conductas). Estas son algunas de las variaciones de la praxis de la paternidad en relación a las adicciones en la adolescencia.

Habíamos dicho en la nota anterior que la sociedad tiene , entre otros basamentos, la relación padres-hijos y hombre-mujer y es desde ahí por donde circula el pasaje hacia la autonomía y el crecimiento hacia la autonomía. Las drogas alteran el desarrollo hacia la autonomía. Esto se une a una función paterna fallida. Nunca como hoy vemos la dilución del papel del varón que ha quedado reducido a un papel de semental pero no los de portar los blasones de la paternidad : diferencia sexual, salida hacia el mundo de la exo-gamia , diferencia entre las generaciones. La familia funciona como una matriz simbólica , como una verdadera "parición" que permite la diferenciación .

PADRES EN LIQUIDACION

La caída del padre, la falta de oferta de padre o el padre "perdido" y no encontrado es uno de los dolores más fuertes de este tiempo. El padre libera si existe esta función en la vida del hijo ( ya sea el biológico, o todo aquel que lo puede suplir como salida a la cultura). Lo escribe brillantemente el filosofo E. Lévinas : "¿ como puede el Yo convertirse en diferente de sí mismo ¿ , ello sólo es posible merced a la paternidad" ( Dios, la muerte y el tiempo-Ed.Catedra). Solo podemos salir de un Ego narcisista si hay palabra paterna o de algún sustituto válido . En las patologías fallan estas funciones.

Mas adelante nos dice el filósofo :"...si se configura la libertad y se realiza el tiempo se debe a la categoría de padre ". Hay libertad interior y futuro o sea proyecto desde la jerarquía que instala la función de la palabra del Padre.

En tiempos de drogas, de vientres alquilados en busca de la selección del mejor semen, de mujeres que solo buscan relaciones furtivas para poder educar solas a un hijo sin padre vale la pena recordar conceptos fundantes de un crecimiento . El triángulo madre-padre-hijo libera.

DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DROGADEPENDENCIA
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Dr. Juan Alberto Yaría

Más Comentarios

Ver Archivo