Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Opinión | Editoriales

Es la salud, estúpido (II)

*Por el licenciado Gerardo Tavarone

Faltan sólo 3 días para que se desarrollen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el gobierno apretó el acelerador en relación a la campaña electoral, la cual venía siendo muy pasiva en materia de anuncios y propaganda.

En no más de una semana, la gestión del intendente Jorge Rodríguez Erneta focalizó la atención en el área de la salud y determinó "apurar" algunas obras y anuncios como parte de la estrategia política. Así, apresuró la construcción del hospital materno infantil -el cual ya tiene prácticamente colocado el techo- y anunció la cimentación -al finalizar la obra o para un eventual tercer mandato- del nuevo hospital de agudos para adultos, que se realizará a pocos metros del nosocomio para niños.

Los asesores de Erneta quieren que los electores vean en la lista del jefe comunal un grupo de personas comprometido con lo que más duele cuando no funciona correctamente y hacia allí diagraman la propaganda directa e indirecta. Ya no se habla de las casas, del gas en el sur del Partido, de las garitas, incluso, la oposición quiso salir al cruce e imponer el supuesto manejo turbio de los fondos públicos pero tampoco funcionó. Erneta se saca una foto, prácticamente diaria, con el nosocomio de niños porque sabe que desde el punto de vista emotivo y racional eso impacta en la comunidad.

Como dice la iglesia, nada es casualidad sino que es causado. Y esto no escapa al armado de la campaña. Desde que el sistema de salud comenzó a funcionar con problemas, la gestión encaró el inconveniente como una meta electoral. Utilizaron la debilidad para hacerse más fuertes e hicieron honor a la popular frase que dice "lo que no te mata, te fortalece".

Elegir a la salud como eje de campaña marca un punto de inflexión en la administración municipal y lleva la propaganda al concepto de la superación, algo que hasta el momento no se había utilizado nunca. Nadie -al menos en los últimos 20 años- había hecho uso de un área débil para hacerse fuerte y candidatearse. Todo lo contrario, usualmente se establecen los ejes de campaña con las áreas que mejor resultados otorgaron. Aquí estamos en presencia del primer quiebre de la regla.

Sobre el autor del artículo: Gerardo Tavarone es licenciado en Comunicación Social y Analista en Opinión Pública. Dirige el diario virtual Sector Informativo desde sus comienzos, en abril de 2008. Además, trabaja desde hace algunos años como corresponsal de Radio Provincia de Buenos Aires en Villa Gesell y Pinamar.

Más Editoriales

Ver Archivo