Buscador Buscar por día
Miércoles, 28 de Octubre Villa Gesell

Opinión | Editoriales

Pinamar y Madariaga "explotadas" de casos positivos: ¿la estrategia de Gesell y La Costa dio resultado evidente?

La estrategia de Villa Gesell y La Costa, al final, tuvieron resultados positivos. Es que, comparadas con Pinamar y Madariaga, las otras dos ciudades de la zona, presentan un número muchísimo menor de casos activos por COVID-19.


Hasta ayer, Villa Gesell confirmó 63 casos activos, el Partido de La Costa 28 casos mientras que Pinamar 207 y Madariaga 128. La diferencia entre las ciudades -a medir por la cantidad de habitantes- es muy grande. Y como consecuencia, tuvieron que comenzar a pensar en aplicar restricciones como las que aplica Gesell y La Costa desde el día cero.


Es un comentario a voces que, ingresar al Partido de La Costa, salvo situaciones de extrema emergencia, es una tarea imposible. Y los que logran entrar, deben SI o SI, realizar el aislamiento de 14 días. Algo similar pasa con Gesell, las restricciones de horarios recién se suavizaron hace tres días. Antes, luego de las 20 HS, no había nadie en la calle.


Madariaga tuvo varias "idas y vueltas": primero aplicó restricciones y luego suavizó la situación general permitiendo ingresar y egresar trabajadores de zona. Ahora, a través de una determinación del Comité de Crisis, tuvieron que volver a restringuir aspectos sociales. A saber: 


Horario de circulación: estará permitido de 7 a 19 horas con media hora de tolerancia.


Actividades deportivas: estarán permitidas siempre y cuando se respete el protocolo preventivo y se desarrollen entre las 7 y las 19 horas. Quedan suspendidos los deportes grupales como el futbol, hockey y básquet.  


Pesca: solo se permitirá el acceso a las lagunas a los residentes de Madariaga que asistan para llevar a cabo la práctica de la pesca con los protocolos vigentes que indican el máximo de personas por embarcación y el distanciamiento entre los que lo hacen desde la costa. Queda prohibida la concurrencia al lugar como actividad de recreación.


Ingreso y egreso a la ciudad: Podrán hacerlo quienes posean el certificado emitido a través de la aplicación Cuidar (esenciales) o bien aquellos trabajadores que poseen el permiso otorgado en la Secretaría de Producción local. Es importante tener en cuenta que en el retén será solicitada la exhibición de dicho permiso.


Comerciantes: Podrán desarrollar sus actividades entre las 7 y 19 horas con la aplicación de las medidas preventivas vigentes. En el caso de los gastronómicos se permitirá el delivery hasta las 24 horas.


Espacios Públicos: quedarán inhabilitados por el término de 10 días. Solo se permitirá, en dichos lugares, la circulación y no así la permanencia.


Lo de Pinamar es un tema de análisis. Es que, desde que permitieron el ingreso de propietarios no residentes con situación de justificación, el panorama comenzó a empeorar. Hoy, tiene 207 casos activos y la curva no parece querer frenar su escalada.


¿Y Villa Gesell? demostró -pese a quien le pese- que las medidas restrictivas dieron resultado. Y para los que digan que la cifra refleja POCO TESTEO LOCAL, el Gobierno demostró que eso no es así, incluso se realizaron más de 1800 testeos masivos en Las Praderas, el barrio donde se observó siempre poco cuidado social ante la pandemia.


Entonces, a medir por los resultados generales registrados (y no por las opiniones de este periodista que escribe el artículo o de los usuarios del portal de noticias) la estretgia de La Costa y Villa Gesell son las que mejores resultados arrojaron. Si, a eso, se le suma la actitud restrictiva de hoy por parte de General Madariaga, entonces el intendente Gustavo Barrera y el intendente Cristian Cardozo, podrían decir que sus estrategias fueron un éxito. Y que tenían razón.

Más Editoriales

Ver Archivo