Jueves, 18 de Abril Villa Gesell

Columna de la Semana

Director de Prensa y Comunicación comunal

Una campaña inteligente

Sebastián Iglesias

El titular del área de Prensa y Comunicación, profesional en la materia, explica la victoria del intendente Gustavo Barrera. La "campaña limpia", el papel de la comunicación y la importancia de generar empatía con los vecinos, algunas de las respuestas al triunfo. Lea la nota imperdible.

Desde que iniciamos el proceso de elecciones sabíamos que la aceptación y percepción de los vecinos sobre el Intendente Gustavo Barrera era importante.

La comunicación política es sumamente compleja porque está atravesada por diferentes factores, primero las decisiones de un líder político, que en mayor o menor medida son las líneas argumentales desde donde se construye el mensaje político. Es de destacar que Gustavo Barrera demostró un gran sentido común y conciencia social, lo que facilitó el trabajo de comunicación.

Ahora la tarea no fue sencilla, uno de los mayores desafíos, era justamente entender lo que los geselinos estaban pidiendo, no sólo sobre la administración de una ciudad, sino que también a la hora de comunicarla.

De esta manera trabajamos sobre diferentes ejes no tradicionales, ampliando los canales de comunicación y así la llegada a los vecinos. En este punto es importante remarcar que sin el compromiso de los militantes, de las innumerables reuniones con los vecinos, sin haber escuchado lo que la gente pide, nunca hubiera tenido éxito ninguna estrategia de comunicación ya que la misma es una parte de un todo.

Una de las primeras líneas de comunicación indicaba la necesidad de frenar con la invasión de la propaganda de campaña política, el descontrol en las pegatinas, las pintadas, los carteles y miles de acciones de intervención en la calle que generan un malestar en la gente. Sabíamos que era una apuesta muy alta porque habría un cambio de paradigma a nivel de comunicación, cortar con lo viejo y darle espacio a lo nuevo.

De esta manera nació la Campaña Limpia, donde también pudimos comunicar que campaña limpia era hacer política de manera limpia y no ejercer campañas sucias, donde no sólo se ensucia a la ciudad, sino que también a los candidatos, fuimos víctimas de estas actividades en diferentes oportunidades por lo que Barrera encabezó la propuesta de la Campaña Limpia que el vecino supo valorar.

A posterior, llegó el momento de conceptualizar una línea de trabajo político, darle un marco conceptual, de esta forma entendimos que el CRECIMIENTO, era la palabra más importante para remarcar, porque de eso se trató cada una de las acciones de gobierno de Barrera, de crecer, de desarrollar a Villa Gesell, un concepto también ligado con el ADN de nuestra ciudad.

Por otro lado entendimos que en el análisis de Gustavo Barrera como hombre y en su rol político, podíamos segmentar la comunicación, de tal forma que la comunicación de gestión dejara de ser un atributo personal del cual miles de comunicadores se han aprovechado históricamente, sino que sea un simple ejercicio natural de quien trabaja en un rol político, para eso está, para eso fue elegido. Por este motivo dividimos la comunicación, ya que la municipalidad informa habitualmente al ciudadano sobre sus obras, sobre el avance de cada una de sus áreas. En este aspecto la idea era "hablar menos, hacer más".

Finalmente entendimos que además de un proyecto político, una idea de gobierno, un verdadero cambio en la forma de gestionar la política, por delante de todo eso, hay un hombre.

De esta forma, el poder comunicar al hombre, rescatar los valores que forman su identidad, su arraigo y su proyecto de vida, fueron uno de los ejes más importantes de la campaña, porque estábamos hablando de un vecino de Gesell, de un hombre que trabaja por nuestra ciudad en beneficio de los bienes comunes, de una historia de vida, proveniente de una familia trabajadora que prosperó en Villa Gesell gracias al trabajo.

Además teníamos que ser muy simples en la forma de contarlo, porque en esto no había un mensaje político, ni un guión que se estructure para dar un mensaje político, ya que eso era confuso, debía ser simplemente la historia de vida de Gustavo contada con sus palabras, con su impronta y sin cosméticos. Los geselinos quieren la verdad, no que le vendan una ilusión, un proyecto inalcanzable, quieren a un hombre real, que trabaje para el bien de toda la comunidad.

En comunicación política, no podés copiar moldes, porque no funciona, tenés que conocer con profundidad las características del político, del hombre y del contexto y no alejarte nunca de eso, además de entender que se comunica a todos, eso indica que debes equilibrar muy bien el contenido.

En líneas generales, si tuviera que expresar cual fue el rasgo fundamental de esta confianza que legitimó a Gustavo por 4 años en la Intendencia, es su honestidad, su trabajo y su simpleza, valores no muy comunes entre los dirigentes políticos.

Más Columnas

Ver Archivo