Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Columna de la Semana

Director de Prensa y Comunicación comunal

HOLA, YO SOY VILLA GESELL ¿Y VOS?

Sebastián Iglesias

El titular del área de Prensa y Comunicación de la comuna escribe sobre la comunicación de las ciudades. Otro valioso artículo sobre el cable que conecta al turista y a una ciudad turística como Villa Gesell. Nota imperdible para entender el contexto de la imagen, el marketing y la comunicación masiva.

La identidad es lo que nos define, lo que nos hace únicos e irrepetibles.
Cada marca (nuestra ciudad, por ejemplo) debe tener en su identidad valores que conectan con su esencia, debe ser auténtica.

Muchas veces es necesario mirar atrás, desandar el camino, volver al inicio para entender a la marca, entender su origen, comprender quién la elige o la debería elegir.

El criterio para discernir qué está bien y qué no está bien, no siempre queda en manos de los mejores comunicadores, no siempre se tiene la fortuna de contar con la información directa de la sabiduría de sus creadores o la suerte de un colectivo de trabajo modelo para afrontar una estrategia de comunicación.

La oportunidad de construir una marca sólida es única ante cada nuevo desafío.

La percepción y la experiencia de las marcas líderes, los personajes líderes o las ciudades líderes se deja ver en un fuerte compromiso, un lazo indestructible entre la marca y quien la elige.

Cuando Steve Jobs, cofundador de Apple, fue echado de la empresa, Apple perdió la brújula y sumó fracaso tras fracaso. Steve Jobs volvió a tomar las riendas años después y aportó lo que faltaba a la marca en su ausencia: el ALMA.

En este caso nadie mejor que su mentor para comprender la identidad de su creación.

Sin embargo, algo que parece más que lógico, se vuelve un laberinto para muchos:
ENTENDER a una marca, suele ser un dolor de cabeza, un conflicto que como un virus contagia a todos los que deberían construir para hacerla crecer.

Cuando una ciudad no es pujante, o desconoce sus orígenes y mucho menos defiende sus valores y su identidad, cae en un inexorable abismo.

Villa Gesell lleva en su ADN la marca de su creador, es hora de entender su historia.
No se puede utilizar fórmulas de otros lados, mucho menos tomar prestada la identidad de otras ciudades.

Porque Villa Gesell soy yo, sos vos, sigue siendo un paraíso en el medio de la nada, una ilusión en kilómetros de médanos, una lucha de un hombre sólo contra la naturaleza, una esperanza de futuro, un refugio de corazones rebeldes, una historia de amor y constancia, de caer y levantarse una y mil veces.

Entender dónde nacimos o elegimos renacer, es responsabilidad de cada uno de nosotros, una responsabilidad que muchos toman a la ligera, por lo que se debe trabajar para revalorizar la importancia de la comunicación de ciudad, sobre todo cuando se trata de una ciudad turística. Naturalizar el concepto "ciudad turística" es el principio del fin, ya que el mismo indica principalmente que cada uno de nosotros necesitamos del turismo para vivir, aun cuando no vivamos directamente del turismo.

Las ciudades que tuvieron un rotundo éxito en su comunicación, previamente lograron una conciencia colectiva de su origen, ese trabajo previo es tan importante como la instancia final de presentar acciones de marketing y comunicación de ciudad.

Hablamos de una arquitectura que destaque al paisaje, intervenciones artísticas en plazas y espacios públicos, cuidado del medio ambiente, eco turismo, campañas de concientización sobre el cuidado del espacio público y la limpieza urbana, un plan de capacitación completo para quienes trabajan en atención al visitante, etc.

Una de las trampas más graves de la comunicación de una ciudad, es creer que uno está haciendo las cosas bien, creer que uno cumple con los objetivos.

En esta instancia, la estadística y el research son los verdaderos indicadores del éxito de la comunicación de una ciudad, primero porque achica el margen de error en la estrategia de comunicación, segundo porque permite ajustar y trabajar sobre cada aspecto de la misma. El ejemplo más simple para hablar en criollo es el de una madre que cocina para su familia, la madre sabe concretamente los gustos de cada uno de los integrantes de su familia, hace un gran esfuerzo para satisfacerlos, le pone amor a cada mesa servida y el resultado medible es el recuerdo imborrable de la comida de mamá.

La comunicación funciona igual, uno debe dar un mensaje y debe conocer primero el producto, luego a quién va dirigido ese producto, para poder hacer la mejor campaña, finalmente la satisfacción llega cuando los turistas se sienten identificados, arriban a nuestra ciudad y todos nosotros logramos fidelizarlos, que generen un recuerdo imborrable, una experiencia que ponga a Villa Gesell en sus corazones y cuando estén en sus trabajos durante el año, Villa Gesell se ubique primera en lo que en el marketing se denomina "estado de deseo", ese visitante vuelve durante el año, vuelve siempre y genera nuevos visitantes, porque contagia su amor por nuestra ciudad.

Más Columnas

Ver Archivo