Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Columna de la Semana

Secretario de Turismo municipal

¿Cómo encarar la temporada baja?

Emiliano Felice

El titular de Turismo municipal, Emiliano Felice, opina sobre la forma de trabajar los 365 día del año. ¿Cómo organizar la temporada baja, media y alta?... y qué hacer con aquellos prestadores y comerciantes que no utilizan las herramientas tecnológicas actuales. El funcionario explica las metas de la gestión municipal y por qué cambiaron muchas aspectos del área que antes eran tradicionales. Lea la nota.

La pregunta del millón que se hacen aquellos que tienen un comercio o son prestadores de servicios en la ciudad es cómo encarar la temporada baja.

Creo que desde lo público venimos trabajando en la generación de productos turísticos, es decir una agenda de eventos como las fiestas temáticas. El año pasado teníamos un calendario más acotado pero, en este 2016, nos encontramos con que esa oferta se amplió. En acuerdo con diversos sectores de la ciudad, distribuimos las celebraciones y atractivos que teníamos muy concentrados en algunos meses del año. Ejemplo de ello es la Fiesta de la Salchicha y Chucrut. Entonces hablamos con los organizadores con quienes estuvimos de acuerdo en que había mucha concentración en el fin de semana largo de agosto y menos en vacaciones de invierno. Por eso se cambió de fecha. 

Tenemos una segunda parte del año bastante "cargada de productos". Por ejemplo, además de la Winterfest, fechas del Enduro del Atlántico, y otras opciones muy importantes, se presenta la ChocoGesell en la cual, este año, estamos por triplicar el interés de los prestadores que participan cuando, el año pasado, debíamos "empujar"  la gente para que venga a participar del evento. Ahí también está la muestra clara de que debemos crear productos y que los mismos vayan creciendo y evolucionando.

En septiembre recuperamos las Macabeadas Juveniles. Eso demuestra que no se están perdiendo eventos sino que se recuperan. Creo que estamos en un claro proceso de cambio. Y así pasó por ejemplo con Uncipar, no es que no apostamos a la cultura, sino que apostamos a eventos distintos, por ejemplo la actividad de "Mar de las Pampas en Concierto".

Así, anclado a cada fin de semana largo tenemos un festival, una celebración, algo para ofrecer. Vamos a trabajar en la creación de productos turísticos de sitio. Por ejemplo, estamos organizando una actividad que se llamará "El circuito de los Pinares" para unir el Pinar Histórico, el Caminos de los Pioneros y el Anfiteatro del Pinar, todo un circuito unido y nuevo. Es lo que ofrecen hoy los grandes destinos turíticos: los recorridos y el territorio, nuevas propuestas para que el turista pueda interactuar con el ambiente. Vamos a enfocarnos en la realización de ese tipo de productos.

También vamos a hacer incapíe en la promoción del verano de forma temprana. La idea es posicionar a Villa Gesell como uno de los primeros destinos que trabaja en pos de la temporada alta. Creo que hay que instalar mucho en la prensa que la ciudad lanzó de cara al verano. Por eso hay que empezar a diagramar la aparición del destino en los medios de comunicación más importantes. 

Hay que seguir apostando a las redes sociales, un "medio" que sigue funcionando muy bien. Muchas veces vemos que la oposición critica que no promocionamos pero, en el fondo, lo hacen por desconocimiento o falta de actualización. Hay que trabajar mucho sobre las redes porque hoy en día influyen mucho en el aspecto turístico.

Desde la óptica del privado es muy importante que comience la actividad con tiempo, no especular ni llegar cercano a la temporada para aplicar una tarifa. También incentivarlo para que aplique valores flexibles, trabajar con metas.

La postura del privado de cara a la temporada baja debe ser trabajar en conjunto. Notamos que hay un sector de la actividad privada que está "profesionalizada" y que utilizan las herramientas, las vigentes, las modernas, como comercializar por internet. A esos les va mejor. Los otros, los que no usan las herramientas y posibiliades tencológicas y actuales, los que abren las puertas y esperan que llege el visitante, a esos hay que capacitarlos. Tratar de conducirlos para trabajar en conjunto. 

 

Más Columnas

Ver Archivo