Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Columna de la Semana

Director de Tránsito de la comuna

¿Qué hacer con los cuatriciclos cuando llega la temporada de verano?

Pablo Jordan

Pablo Jordán reflexiona sobre la utilización de los cuatriciclos, fundamentalmente en verano, cuando cientos de turistas llegan a la costa para circular por la playa y calles de arena. El funcionario local destaca el trabajo comunal de prevención y los cambios en la ley para que estos vehículos se regulen como un automóvil.

Dos niños mueren esta temporada conduciendo cuatriciclos en Pinamar, título que ocupó la tapa de todos los medios este verano. ¿Se podía haber evitado? Claro que sí.

Lamentablemente, todo lo que realiza el Estado para evitar este tipo de incidentes no alcanza, y nos hace redoblar esfuerzos para concientizar a los padres, que son los primeros responsables y luego a los jóvenes concurriendo a las escuelas y enseñando desde nuestra experiencia y conocimiento las reglas de tránsito y las consecuencias de no cumplirlas.

La provincia de Buenos Aires -con muy buen criterio- modificó la ley 13.927, la cual rige el transito con la ley 15.002, que entre otras cosas dice como deberá ser ahora un cuatriciclo para que pueda circular dando 90 días de plazo para adecuar el mismo a las exigencias de la ley.

Estos vehículos deberán tener faros delanteros (no más de dos), luz de giro, luz de stop, patente y luz de patente, guardabarros, paragolpes, dos espejos y un sistema de escape silencioso. Además, quienes lo conduzcan deberán contar con la categoría cuatriciclos acorde a la cilindrada del mismo, usarán casco (si lleva acompañante también) y está vedado a menores de edad.

En lo que respeta a las estaciones de servicio, esta ley dice que no podrán cargar más combustible a quien se presenten en moto o cuatriciclo sin casco protector teniendo que colocar en un lugar visible cartelería con la leyenda "PROTEGEMOS TU VIDA. SIN CASCO NO HAY COMBUSTIBLE".

Como vemos, el Estado, desde la provincia y los municipios, aportan una ley que se deberá hacer cumplir a rajatablas porque no queremos más un niño accidentado por este motivo, queda a las familias, escuelas y formadores sociales colaborar para que esta ley se cumpla y deje de ser un dolor de cabeza para la sociedad.

Más Columnas

Ver Archivo