Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

EL PRÓXIMO VERANO

Martes, 11 de Agosto

A cuatro meses del verano, la ciudad ya imagina una temporada 2021 con protocolo y pandemia

El Gobierno ya da prácticamente por hecho que la pandemia se estirará hasta el verano. Y que deberemos recibir a los turistas con el coronavirus todavía activo. Por eso, comenzaron a ultimar detalles de protocolos.

La ciudad se prepara para la llegada de la temporada alta y, eventualmente, el acompañamiento de la pandemia con los días de sol y playa. Por eso, y con el propósito de mejorar las condiciones con las que se recibirá "sanitariamente" a los turistas, el intendente municipal, Gustavo Barrera, junto al jefe de Gabinete, Cristian Angelini, se reunió con el secretario y el director de Turismo en la sede de la Secretaría para avanzar con detalles que permitan ofrece un "verano seguro".

En la reunión, los funcionarios conversaron sobre los ejes de las directrices de calidad sanitaria para actividades turísticas, la ocupación del espacio público y la diagramación de la nueva peatonal en relación a la pandemia por el COVID-19.

Al parecer ya es casi un hecho que los complejos hoteleros y comercios deberán amoldarse al protocolo sanitario que permita trabajar con el menor índice de probabilidad de contagios. Algo similar pasa con los gastronómicos, aunque en ese caso, tal vez un poco más complicados: a ellos se les recortará la cantidad de mesas internas pero se otorgará espacios de ocupación de vía pública para que posicionen mesas de comensales. Esta cesión de parte del Estado, en principio, sería sin costa para el oferente.

El Gobierno está preocupado, y esta sensación es algo razonable para los tiempos que se viven. Faltan casi 4 meses para el inicio del verano y el panorama con relación a la pandemia no es claro. Entonces, no quedará otra que aplicar medidas (entiéndase también "restricciones") para pasar el verano de la mejor manera posible, sin contagios masivos, cuidando las medida de seguridad sanitaria pero intentando no vulnerar la economía local que vive exclusivamente de la llegada de turistas.

OCUPACION DE ESPACIO PUBLICO

En el marco de una reunión por videoconferencia con comerciantes gastronómicos y ante la aproximación a la temporada alta, la Municipalidad de Villa Gesell propuso que los comercios gastronómicos utilicen el espacio al aire libre, con el fin de dar un cumplimiento estricto a las directrices de calidad sanitaria para actividades turísticas, las cuales establecen el distanciamiento físico entre los comensales y la habilitación del 50% del espacio interno.

En este sentido, se presentó un proyecto que plantea la utilización del espacio de la calle donde estacionan los vehículos para que todos los comercios gastronómicos de la avenida 3 tengan esta posibilidad, y armar, con un criterio uniforme, un deck para ampliar la cantidad de mesas al aire libre. Además, esta medida no solo busca beneficiar a los comercios que se encuentran en la avenida principal, sino a todos los que se encuentren dentro de esta actividad.

Así, la municipalidad recibirá propuestas con el objetivo de buscar soluciones que beneficien a todos los gastronómicos en general. Incluso, esta situación que muchas veces fue planteada para generar un "verdadero centro comercial a cielo abierto" (tal como lo planteó varias veces el ex intendente Luis Baldo) podría avanzar hacia un corredor renovado.

Todavía no se habló de cánones ni espacios, pero es muy probable que para este verano, la condición esté beneficiada, algo que estaría muy bien si se tiene en cuenta lo que vivieron los comercios en este invierno de terror.