Buscador Buscar por día
Sábado, 16 de Enero Villa Gesell

Turismo en diciembre

Domingo, 27 de Diciembre

Datos oficiales. Gesell recibió 125 mil turistas en diciembre y se habla de una cifra "razonable en el contexto de pandemia"

Solo en diciembre fueron tramitados 36.150 certificados a través de la App Cuidar Verano para visitar el Partido de Villa Gesell, que incluye las localidades de Mar de Las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, entre otras. Casi una tercera parte de los turistas arriban desde la provincia de Bs.As y el resto desde CABA.

La Secretaría de Turismo del Municipio difundió los primeros números del verano 2020-2021. Ahora, cuando faltan 5 días para finalizar el año, el área que responde a Emiliano Felice, dijo que arribaron 125 mil visitantes durante el último mes del año. El área analizó que se trata de “números razonables para el contexto pandémico que atravesamos” y se mostraron optimista de cara a lo que viene.


Desde la apertura de la temporada, en el primer fin de semana largo de diciembre, Gesell fue uno de los destinos más elegido de la Costa Atlántica, y desde la ciudad balnearia esperan que la tendencia continúe y se profundice en enero y febrero. Solo en diciembre fueron tramitados 36.150 certificados a través de la App Cuidar Verano para visitar el Partido de Villa Gesell, que incluye las localidades de Mar de Las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, entre otras.


Del total de permisos solicitados a través de la App se desprende que la mayoría de los grupos de turistas y visitantes de Villa Gesell provienen de la Provincia de Buenos Aires (64,5%), mientras que un 30% es de Capital Federal y un 2,5% de Rosario, Santa Fe. El tiempo de estadía es además de entre 6 y 7 días en promedio.


Según Felice, "las familias eligen Gesell fundamentalmente por la tranquilidad de sus playas, precios accesibles y el buen manejo que tuvimos desde el inicio de la pandemia, con políticas públicas y de cuidado que nos permitieron posicionarnos en la región como uno de los destinos más seguros".


Al día de hoy, Villa Gesell tiene 18 casos activos de Covid y 501 confirmados desde el inicio de la pandemia, mientras que otros partidos de similares características como Pinamar y Mar del Plata cuentan con 115 y 2242 casos activos y 1762 y 29147 totales, respectivamente.


En este sentido, el Secretario de Turismo recordó que Villa Gesell fue una de los primeras ciudades balnearias en cerrar sus puertas y permitir el ingreso únicamente de residentes. Recién en noviembre habilitó el ingreso de propietarios no residentes y un mes más tarde el turismo, principal actividad económica de la Ciudad.


Villa Gesell, que el pasado 14 de diciembre cumplió 89 años desde su fundación, se caracteriza por su oferta cultural, playas amplias y reservas naturales como el Faro Querandí, con precios ajustados a cada turista y con la tradición de bienestar ofrecida por los geselinos y geselinas.


VERANO 2021 SOBRE LA LUPA - Por el Lic. Gerardo Tavarone, editor de Sector Informativo


Faltan cinco días para que comience enero, el mes con mayor flujo turístico en la costa atlántica bonaerense. Y a pesar de ello, la ciudad todavía "no despierta" ante el calor del verano inmimente. Y, evidentemente, eso preocupa. ¿Alguien ideó un plan B por si la temporada no llega a ser lo que se espera?


Cuando el 2020 está por terminar y el plan de vacunación contra el COVID-19 está en pleno proceso de acción, los destinos balnearios de la costa atlántica no logran disparar el registro de turistas. No es que "no hay nadie", sino que, a comparación con otros años, los servicios de alojamiento sufren una recaída evidente.


SECTOR INFORMATIVO dialogó con algunos cabañeros de las localidades del sur. Curiosamente, los que se encuentran en el corazón de la zona preferencial (a pocas cuadras del mar y pocas cuadras del centro comercial) son los que tienen menor movimiento. A pesar de ello, en línea general, las fiestas de fin de año siempre estuvieron completas y en esta oportunidad ese panorama no se repite. 


Que existe preocupación entre los oferentes turísticos no es ninguna novedad. Y que vendrá gente de todas formas (con pandemia o no), tampoco. El asunto aquí -y por ende, la pregunta del millón- es determinar si la curva que el verano está entregando es suficiente para que la temporada sea considerada exitosa y permita "tirar el invierno". Más aún, cuando hablamos de una ciudad como Villa Gesell, que vive mayoritariamente del turismo de verano. 


La primera señal de análisis no fue buena. Del vamos, muchos hoteles definieron no abrir sus puertas, y eso repercute en todos los ámbitos de la economía diaria: empleados, proveedores, refacciones, movimiento de plata que, a la larga, termina impactando sobre el bolsillo geselino del crudo invierno.


¿Qué hacer entonces? En principio, trazar un plan. Y entonces preguntarse: si la temporada resulta ser "pobre"... ¿tenemos un mapa de movimientos para el 2021? 



Más Notas

Ver Archivo