Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

TURISMO 2021

Domingo, 31 de Enero

¿Cambio de público? Los medios nacionales afirman que el segmento joven, esta vez, eligió las playas de Pinamar

Este verano, los jóvenes no arribaron en masa a la ciudad como en otras temporadas. Y eso, repercutió, de alguna u otra forma, en el movimiento turístico de enero. El titular de Turismo local, Emiliano Felice, afirmó que la ciudad tomó medidas para evitar descontroles. Y que en ese paquete, aparecen el freno para los jóvenes. Léelo.

Los principales medios nacionales afirman algo que hasta hace poco era impensado para Villa Gesell: este verano, los jóvenes que usualmente elegían las costas geselinas, se volcaron masivamente a Pinamar. La pregunta del millón será determinar si, es un cambio positivo para la ciudad perder el público que siempre mantuvo el primer mes del año. 


En dialogo con SECTOR INFORMATIVO, el secretario de Turismo local, Emiliano Felice, admitió el "vuelco" repentino del público joven hacia la vecina ciudad. Y encontró algunos justificativos: "las diferencias radica en las medidas y en el contexto que ofrece cada uno. Pinamar, en todo el contexto de pandemia, tomó distintas medidas que Gesell. Gustavo Barrera tomó medidas a tiempo que fueron dando forma a una temporada apuntando a un tipo de turista que es la familia. Desde octubre o noviembre se confirmaron los boliches cerrados, en diciembre se informó el cierre de la playa, luego surge la ordenanza de prohibición de fiestas clandestinas o descontroles en casas. Esas tres medidas fueron comunicándole al mercado turístico, a la demanda, que iba a haber oferta para un tipo de público y no para otro".


Además, el funcionario geselino agregó sobre el público jóven: "me parece que la promoción en el segmento de público joven es muy dináminca, basada en las redes sociales. Entonces, faltaba que los que estaban llegando o consultando por estadía, le informaran a otros que en Pinamar se podían hacer cosas que en Gesell no se podían hacer, y eso fue volcando la demanda de jóvenes hacia Pinamar".


Para Felice, la situación contextual actual no significa que Gesell haya perdido el público joven sino que, este año, la demanda fue más restringida, y el público en cuestión arribó en menor medida. "Si en un contexto normal, regresan los servicios convocantes para el público joven como los boliches, creo que tendremos los atractivos que ellos buscan", indicó el titular de la cartera turística. 


Villa Gesell fue siempre el epicentro del público joven. Desde sus inicios como villa turística, la ciudad ha convocado a miles y miles de visitantes de entre 17 y 35 años, los cuales buscan una buena oferta de entretenimiento nocturno y la libertad que signfica arribar a un destino como el nuestro. En tiempos de pandemia, evidentemente, las condiciones cambiaron. Habrá que analizar si es el momento ideal para cambiar el público y oreintar el turismo hacia otras latitudes sociales y etáreas. 


LA OPINION DE AHRCA


La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHRCA) opinó que el segmento de este verano estuvo condicionado por las decisiones del jefe comunal, Gustavo Barrera. "Basado en la decisiones política del intendente de no permitir abrir los boliches y los decretos oportunos para el cierre de playa además de notas en distintos medios nacionales donde marcaba en no tener confianza en esa juventud. Eso llevó a que los jóvenes eligieran esos destinos como es Pinamar, Mar del Plata. La conciencia propia que tomaron los propietarios en no alquilarle a jóvenes, que eso también se destaca. A mi entender es haber tomado conciencia de los propietarios de casas y departamentos en no alquilarle a los jóvenes. Es algo que yo veo muy positivo", explicó Jorge Cocco, vicepresidente de la entidad, consultado por SECTOR INFORMATIVO.


Pero no todo es color de rosa para la entidad turística local. De hecho, Cocco criticó "la falta de promocion turística en diciembre (de 2020) cuando se podría haber invitado hacia un verano con proyección. Pinamar hizo campaña muy acertada, orientada a la juventud".


A pesar de esto, el vice de Ahrca opinó que "este año se ha perdido al público joven" pero que "Villa Gesell nunca va a dejar de caracterizarse con los jóvenes y va a seguir siendo un destino para jóvenes".