"Pinamar 2050" es un proyecto busca garantizar la preservación de los recursos naturales, como el acuífero local y los médanos.
Pinamar presentó oficialmente el plan de desarrollo denominado “Pinamar 2050”. Se trata de una iniciativa con miras en un desarrollo urbanístico ordenado de ciudad, con especial énfasis en el aspecto ambiental, económico, social y turístico y que servirá para las próximas tres décadas.
Durante la presentación del plan, se expicó que uno de los pilares de Pinamar 2050 es el trabajo hacia un desarrollo sostenible. El proyecto busca garantizar la preservación de los recursos naturales, como el acuífero local y los médanos, a través de estrategias como la renaturalización de las playas y la movilidad sustentable.
Además, incluye la actualización completa del Código de Ordenamiento Urbano actual para definir cómo será el crecimiento territorial en las áreas no desarrolladas de la ciudad, tanto hacia el norte como en Cariló.
El proyecto presentado contiene cuatro etapas principales y se encuentra cursando la primera de todas, que es la de planificación y participación, ya que se han definido los objetivos estratégicos para lograr llevar a cabo el diagnóstico integral del territorio, elaborando los lineamientos generales para el desarrollo del partido.
La segunda etapa se ocupa de la implementación, de los proyectos y las acciones iniciales según las prioridades definidas en la primera etapa, y es cuando se establecerán los mecanismos de gobernanza, financiamiento y monitoreo que aseguren la viabilidad y el seguimiento del plan.
Luego el Partido de Pinamar, continuará con el desarrollo de las intervenciones de infraestructura, servicios urbanos y proyectos innovadores, ajustando las estrategias según mecanismos de participación ciudadana y de alianzas público-privadas.
Finalmente prometen lograr la consolidación de Pinamar 2050 como etapa de culminación de los proyectos y evaluación de impacto a largo plazo. El intendente invitó a toda la comunidad a ser parte activa del proyecto, definiendo cómo será el Pinamar del futuro.
Pinamar 2050 tiene como objetivo principal el aumento de la calidad de vida de nuestra ciudad a través de un crecimiento urbanístico ordenado que proteja nuestro entorno y que aporte la infraestructura necesaria para el desarrollo.
Tanto en el norte como en el sur de Pinamar, la conservación paisajística y del frente marítimo son ejes fundamentales de este proyecto a través del respeto por los bosques y médanos y playas.